Alfredo Martínez de Aguilar / DETRÁS DE LA NOTICIA

En ejercicio del derecho de petición y audiencia, consagrados por la Constitución General de la República y Particular del Estado, solicitó a los gobernadores saliente y entrante presentar pruebas documentales públicas y privadas de la escandalosa corrupción en el Gobierno Oaxaca.

Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa deben ser enterados de la denuncia penal por el delito de extorsión, que a nombre de Jorge Enrique Castillo Díaz y del actual mandatario,

se ha realizado en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), para pagar a constructores.


El probable delito de extorsión involucra al ex director de CAO, José Luis Pinacho Gómez, y al actual director Guillermo Martínez Gómez, así como a los secretarios de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Netzahualcóyotl Salvatierra y Sergio Pimentel, respectivamente.

El empresario constructor que nos hizo llegar la correspondiente denuncia, debidamente documentada ante la Fiscalía General del Estado, que abrió la respectiva Carpeta de Investigación, aporta entre las pruebas la videograbación de la extorsión de la que fue objeto.

El probable responsable material del intento de extorsión dijo al constructor que era enviado de Jorge Enrique Castillo Díaz y que su nombre aparecía en una lista de los empresarios que tienen que aportar determinadas cantidades de dinero para que se paguen sus adeudos millonarios.

detras4-hreo-23-octubre-16El empresario afectado se ha llevado cuatro años hablando muchas veces con los jefes inmediatos superiores del funcionario de CAO que exigió dos millones de pesos a nombre de Jorge Enrique Castillo Díaz “para entregar al gobernador Gabino Cué Monteagudo”.


Desesperado por el fuerte quebranto económico, por la falta de pago por obras concluidas, entregadas y recibidas por la administración de José Luis Pinacho Gómez en Caminos y Aeropistas de Oaxaca, al empresario no ha quedado otra que denunciar penalmente el caso.

No se trata, por tanto, de un chisme, mucho menos de grilla o de una intriga palaciega. Con toda responsabilidad el constructor caminero afectado ha interpuesto la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, toda vez que es un empresario institucional.

La acción concertada del ‘modus operandi’ de los probables involucrados hace presumir fundadamente el probable delito de delincuencia organizada, lo que agrava la tentativa de extorsión por dos millones de pesos, a fin de pagar un adeudo de 2012 por 11 millones de pesos.

Antes de utilizar de manera protagónica el caso en cuestión para hacer un escándalo periodístico, es mi obligación ciudadana, establecida constitucionalmente, coadyuvar con la institución del Ministerio Público y de los gobernadores en el combate a la corrupción.

Estamos sabedores y plenamente conscientes que muchas veces los familiares, amigos, compañeros de banca y compadres, utilizan el nombre del Jefe del Poder Ejecutivo en turno para hacer negocios sucios sin que los gobernantes lleguen a enterarse de tales raterías.

Clamamos al Cielo con los brazos en alto para que éste sea el caso a denunciar en la audiencia solicitada por este medio a los gobernadores Gabino Cué Monteagudo y Alejando Ismael Murat Hinojosa, a quienes de manera institucional hemos buscado informar de la extorsión.

Confiamos en el compromiso de los gobernadores Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa de combatir a fondo la corrupción, a fin de evitar que se continué cometiendo una evidente, notoria y probada injusticia contra un constructor que financió obras públicas.

Viloria, magistrado electoral, acosador

El acoso sexual es la mayor maldición que convierte en un infierno el entorno laboral de las mujeres. Es una forma criminal de violencia y discriminación por razón de género. Si bien los hombres pueden ser también objeto de acoso sexual, la mayoría de víctimas son mujeres.

Algunos de los graves efectos que sufren las víctimas femeninas de acoso sexual son angustia por estrés emocional, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, insomnio, tensión en el trabajo, disminución en productividad, bajo rendimiento y ausentismo.

El acoso sexual es un atentado contra la dignidad, la salud física y psicológica de la mujer, que además tiende a sentirse culpable y menospreciarse. Produce un efecto devastador sobre la salud, la confianza, la moral y perdida de libertad para decir NO en las mujeres que lo padecen.

Los profesionales del derecho, no lo ignoran, por lo que resulta totalmente condenable que servidores públicos encargados de impartir justicia, como el magistrado electoral Víctor Manuel Jiménez Viloria, incurran de manera continua en la probable comisión de este delito.

Víctimas, cuyos nombres nos reservamos, denunciaron al columnista el permanente acoso sexual del que son o han sido objeto por el magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), además del tráfico de influencia en que ha incurrido para beneficiar a sus amantes.

Al mismo tiempo, denunciaron que el magistrado Jiménez Viloria, impuesto como presidente del Tribunal Estatal Electoral, como cuota del dirigente estatal del PAN Juan Mendoza Reyes, incurrió en nepotismo y corrupción al incluir a sus familiares en la nómina del TEEO.

Los magistrados Raymundo Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido Díaz, se vieron obligado a destituir a Víctor Manuel Jiménez Viloria por su probada ineptitud y voracidad al no pagar durante dos meses a los 80 empleados y por exigir 120 millones de pesos.

Una de las víctimas, dijo que en las elecciones pasadas trató de presentar su solicitud en el IEEPCO para aspirar al puesto de presidenta consejera del Distrito XII, pero ni siquiera dejaron que sacara sus papeles de una carpeta, ya que le dijeron que esa vacante ya estaba ocupada.

De nada sirvió que comentara que un conocido que trabaja en el IEEPCO acababa de manifestarle que apenas habían sacado la convocatoria y, pues le dijeron que no, que ese espacio ya lo habían ocupado, afortunadamente, al paso de los días logró ingresar a laborar.

Posteriormente, la víctima en cuestión, se enteró que en aquel entonces impusieron como presidenta del Distrito Electoral XII a Karina Ángeles Morales, a pesar que ni siquiera estaba titulada, “porque es amante del licenciado Víctor Manuel Viloria con el cual procreó una hija”.

Actualmente, Karina Ángeles Morales trabaja en el Tribunal Electoral como colaboradora de unos de los magistrados y “la cual vocifera por los pasillos que el licenciado Viloria le regaló una camioneta de reciente modelo por el trabajo que desempeñó en el Distrito XII”.

La denunciante confía que solamente dando a conocer estos abusos a la opinión pública, se terminará el tráfico de influencia, “ya que a las personas que sí estudiamos, nunca nos dan una oportunidad por no tener un padrino o por no tener un amante como esta señora”.

Las víctimas también revelaron que “Jiménez Viloria y su amante ayudaron a salir de la cárcel a Jaime Castellanos del Campo, es más, este personaje se anduvo moviendo en la camioneta del IEEPCO que tenía a cargo Karina Ángeles Morales, cuando era presidenta del Distrito XII”.

Reconoce Estefan a Murat como gobernador electo

Político inteligente, con gran madurez y civilidad, el ex candidato a gobernador por la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, reconoció a Alejandro Murat Hinojosa como Gobernador Electo de Oaxaca. Altamente positivo será que pronto se reúnan a dialogar.

Pepe Toño es un político con amplia experiencia y trayectoria a nivel local y federal que mucho puede aportar a Oaxaca como legislador federal, empezando por apoyar la gestión de recursos que realiza el Gobernador Electo Alejandro Murat Hinojosa en la Cámara de Diputados.

Sentarse a la mesa a intercambiar puntos de vista es muy importante para ambos políticos oaxaqueños, máxime cuando como todo parece indicar Pepe Toño Estefan Garfias será el próximo dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A través de su cuenta en twitter (@pepetonoestefan), el también diputado federal avaló el resolutivo emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que desechó las últimas impugnaciones realizadas por el Sol Azteca.

“Respetamos la decisión del TEPJF, seguiremos combatientes por los derechos de los oaxaqueños, pendiente del cumplimiento de las promesas”, escribió el ex candidato.

En otro tuit, agradeció a todos aquellos que votaron por la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) el pasado 05 de junio.

“Agradecemos la confianza de quienes votaron por nosotros; y seguiremos en la batalla democrática por un mejor Oaxaca para todos”, indicó.

Pepe Toño Estefan Garfias reconoció la elección, luego que había asegurado se habían cometidos diversas irregularidades, que no fueron probadas. El miércoles pasado, la Sala Superior del TEPJF ratificó a Alejandro Murat Hinojosa como Gobernador Electo de Oaxaca.

Los magistrados resolvieron como válido la elección del pasado 05 de junio, donde salió victorioso el candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, conformado por el PRI-Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza. Atrás quedó la campaña electoral.

Positivas iniciativas ciudadanas en Oaxaca

A pesar del caos que flagela a Oaxaca, gracias a Dios, no todo está perdido en la entidad. De manera individual o colectiva numerosos oaxaqueños se esfuerzan cada día por impulsar, con imaginación y creatividad, iniciativas ciudadanas a favor de los que menos tienen.

Así por ejemplo, el director general del Canal de Televisión Gentelibre y presidente del Consejo

Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, Jorge Luis Círigo Vásquez, obsequia 50

vestidos nuevos a niñas y adolescentes para celebrar su primera comunión o quinceaños.

Loable labor del siempre inquieto Jorge Luis Círigo Vásquez, orgulloso heredero de la lucha

armada realizada por sus hermanos Manuel, que en paz descanse, René Arce y Víctor Hugo, a

fin de apoyar las tradicionales fiestas que organizan los padres de las celebrantes.

Los primeros vestidos han sido ya entregados en las oficinas del Centro Cultural “Las Máscaras”, ubicado en el Camino a Las Salinas en el paraje Caballetillo, en la Agencia Municipal de Trinidad de Viguera. Chicas, acudan a escoger su vestido.

Por otro lado, más que trascendente el apoyo con recursos frescos al Programa de Transplantes de Córnea, Riñones y Válvulas Cardíacas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca por parte de los integrantes del Patronato y del Voluntariado.

Con el apoyo de la Asociación Civil “Sergio Cervantes Quiroz” el Patronato y el Voluntariado promueven la presentación de la obra de teatro “Las mujeres no tenemos llenadero” con Susana Alexander, el próximo 29 de octubre, a las 20:30 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.

Al apoyar a los sectores sociales más vulnerables de Oaxaca el impacto social de ambas iniciativas ciudadanas es sumamente trascendente. Los oaxaqueños todos debemos participar activamente en este tipo de acciones o bien, sumarnos con nuestros donativos.

El Patronato del Hospital de Especialidades es presidido por Gerardo Gómez Tort, también presidente del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Jesús Ángel Díaz Ortega y Alberto Canseco Girón, José Luis Cabrera y Julio Calvo Montesinos.

Ayudemos al Hospital Regional de Especialidades de Oaxaca, comprando un boleto para asistir a la obra de teatro “Las mujeres no tenemos llenadero” con Susana Alexander, el próximo 29 de octubre, a las 18 horas en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Comentarios

comments