in

Fiscalía manipuló pruebas en el caso del periodista Brad Will

La Fiscalía de Oaxaca antes Procuraduría General de Justicia, distorsionó el proceso de Lenin Osorio Ortega, señalado por la administración de Gabino Cué Monteagudo como el presunto homicida de Bradley Roland Will, periodista asesinado en Santa Lucía del Camino durante el movimiento social del 2007.

De acuerdo con el Juicio de Amparo 514/205 la autoridad responsable, es decir la Fiscalía «no valoró adecuadamente cada una de las declaraciones de los testigos presenciales, pues no tomó en cuenta que sus declaraciones carecen de credibilidad en relación al señalamiento directo que realizan en contra de Lenin Osorio», señala el documento emitido por el juez federal

César Osorio Ortega, hermano del detenido, detalló que la instancia de procuración de justicia no ha mostrado pruebas claras que lo señalen como responsable de los hechos.

Detalló que han demostrado que la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca en ese entonces a cargo de Jesús de Manuel López López manipuló las pruebas y utilizaron testigos falsos para inculpar a su hermano.

Por ejemplo, dijo, los peritos invirtieron los ángulos del trayecto de las balas que impactaron en el cuerpo de Brad Will, “para cazar al posible asesino del periodista”.

El defensor explicó que ganaron un amparo federal que demuestra que los testigos son falsos por lo que se repondrá el procedimiento y tendrán una semana para desahogar todas las pruebas y dirigencias, esperando que el domingo le dicten la libertad absoluta a Lenin Osorio.

En el amparo 514 del 2014, agregó, se señaló que tampoco se valoró a cada uno de los testigos, quienes carecen de credibilidad porque no se encontraban en el lugar de los hechos, lo que se reveló tras revisar la secuencia de un video.

También se determinó que el peritaje no reúne los requisitos legales y formales ya que el perito no estableció la metodología y no emitió su conclusión del dictamen.

“El juez no debió a dictar su sentencia; los tribunales superiores de justicia y Maribel Mendoza Flores armaron este montaje. Y hoy los que lo encarcelaron, lo quieren enjuiciar”, sentenció.

El hermano del Lenin Osorio, denunció que ha sufrido varios atentados a su persona y aseguró que integrantes de las organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) son los que mataron al periodista Brad Will.

“Mi hermano es simplemente un chivo expiatorio, pero pudo haber sido inculpado cualquiera. Esteban Maldonado entregó una prueba tan absurda como una foto manipulada de un nuevo disparo”, finalizó. (Gabriel Cruz)

Alebrijes dividió unidades con Coras

El tenista Nadal apoya para que una madre encuentre a su hija