¡Que Dios nos coja confesados; abandona Peña Nieto a Oaxaca!


Alfredo Martínez de Aguilar / DETRÁS DE LA NOTICIA

Más que mágico y hechicero, Oaxaca es verdaderamente increíble. Es más que kafkiano por surrealista. Las sorpresas no menudean en la Nueva Antequera, la Gran Señora del Sur, durante la reedición de la revuelta comunista que flagela al estado desde hace tres meses.

Entendible, porque a partir de 1925, a raíz del estallido de la Guerra del Rif en Marruecos, el surrealismo se politizó al producirse los primeros contactos con los comunistas, que culminarían ese mismo año con la adhesión al Partido Comunista por parte de André Breton.

Entre 1925 y 1930 aparece un nuevo periódico titulado El Surrealismo al servicio de la Revolución en cuyo primer número Louis Aragón, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Paul Éluard, Max Ernst, Yves Tanguy y Tristan Tazara, entre otros, se declaran partidarios de Breton


Cápsula cultural aparte, si alguna sospecha teníamos sobre el abandono de la Federación ante la embestida subversiva de la Sección XXII de la CNTE quedó plenamente confirmada con el retiro de los elementos de la Policía federal y de la Gendarmería.

Una de las demandas centrales del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO) es “exigir la salida inmediata de las fuerzas policíacas de Oaxaca“.

A 90 días de paro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa, ha radicalizado los bloqueos de calles y carreteras, marchas y protestas.

Ello ha ocurrido, a pesar de todas las concesiones otorgadas por el gobierno federal, como el diálogo con la Secretaría de Gobernación, durante el cual el gobierno federal ha cedido a todo.


La CNTE ha sostenido diez mesas de diálogo con diversos funcionarios de la Segob, incluido su propio titular; además que han sido liberados ocho de nueve líderes disidentes presos.

Violando abiertamente las leyes derivadas de la Reforma Educativa, la Secretaría de Educación Pública regularizó 12 mil plazas sin nombramiento en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Tampoco se ha despedido a profesores con más de tres faltas en un mes e, incluso, se les devolvieron descuentos a los faltistas. Con ello, se da un golpe mortal a la Reforma Educativa.

Sin embargo, las Secciones 7, 14, 18 y 22 de la Coordinadora en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, intensificaron los bloqueos a carreteras, vías de tren y centros comerciales.

Siguen tomando casetas de peaje de autopistas y edificios de dependencias oficiales; secuestran, incendian y destruyen unidades del transporte público, y roban mercancía o retienen unidades de autotransporte de empresas transnacionales.

Las diez mesas realizadas en Gobernación, iniciadas desde el 22 de junio, han tenido más de 40 horas de diálogo, en las que sin embargo la CNTE no ha cedido para resolver el conflicto; por el contrario, a partir de hoy radicalizarán sus protestas y el bloqueo en 37 ejes carreteros de Oaxaca.

De esta manera queda confirmado que al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, definitivamente, no le importa Oaxaca. Para la Federación desde los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón ¡que se joda Oaxaca!

Es más, ante el retiro de los elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería de Oaxaca no queda a los oaxaqueños más que encomendarnos al Cielo y que Dios nos coja confesados, porque está visto que Oaxaca se seguirá jodiendo.

No obstante el dictamen de la PGR que evidencia la participación de civiles armados ajenos al magisterio, la Asamblea Estatal culpa al Estado por ordenar a la policía federal y estatal el ataque sangriento que sufrimos maestros y pueblo de Oaxaca en Nochixtlán y crucero de Viguera el pasado domingo 19 de junio.

A la liberación de presos, entre ellos sus principales dirigentes, y la cesión de plazas sin examen, ahora se suma la salida de la PF de Oaxaca. El sábado abandonaron los campamentos instalados en Ciudad Judicial y el gimnasio Ricardo Flores Magón. Por su parte, los elementos que se hospedan en algunos hoteles de la ciudad de Oaxaca, aún permanecen alojados.

El retiro de los elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería no es un asunto menor, toda vez que la Sección XXII de la CNTE radicaliza cada vez más sus acciones de terrorismo y

sabotaje, como ocurre ahora con la amenaza a los empresarios y el boicot a las empresas que se sumaron al paro del pasado 8 de agosto.

Más que interesante resulta preguntar por qué pareciera que tradicionalmente la Federación odia a los oaxaqueños al mantener hundido en el ancestral rezago y marginación a Oaxaca. Está a la vista de todos que no le interesamos mínimamente.

A los gobiernos de Acción Nacional, con Vicente Fox y Felipe Calderón, sólo interesó utilizar a Oaxaca como laboratorio político de la alternancia y a los oaxaqueños como ariete contra el Partido Revolucionario Institucional en 2006 y 2010.

Pero no han sido únicamente los gobiernos del PAN a los que no ha interesado, menos importado Oaxaca y los oaxaqueños, a pesar de su destacada contribución a la construcción de México, pues históricamente así ha ocurrido también con los gobiernos del PRI.

El fin de semana circuló la versión que pronto se solucionará la reedición del conflicto magisterial y, asimismo, que el presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la toma de posesión de Alejandro Murat Hinojosa como testigo de honor el primero de diciembre.

Verdad o mentira, el tiempo lo confirmará o desmentirá. De resultar cierta dicha versión sería de esperar que la primera visita presidencial a la capital oaxaqueña represente un parteaguas en el apoyo de la Federación que urge a Oaxaca y a los oaxaqueños.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comentarios

comments