Irregularidades en administraciones de Santa Lucia del Camino y Xoxocotlán


El Auditor Superior de Estado Carlos Altamirano Toledo, informó que, actualmente son 40 municipios de Oaxaca que están en proceso de auditoría, y cerca de 100 en proceso resarcitorio. Ante esta situación “Por ser información reservada no se puede proporcionar los nombres de estos municipios, pero una vez realizado el informe de auditorías, se le comunica al municipio las observaciones que se encontraron, así como algún documento que no se localice, o algún dato que no está sustentado para lo que, se le darán 10 días para que vengan a aclararlo”.

En la auditorías lo que más se detecta en los municipios son, obras pagadas no ejecutadas, donde al consultar con el documento el exceso de pago, pagos a servicios que no están recibidos o no hay conque sé justifique.

En Valles Centrales tenemos el caso del municipio de Santa Lucía del Camino, donde los integrantes de la administración del trienio anterior y del actual, se encuentra en proceso resarcitorio, “allí nosotros auditamos al municipio pero una vez detectadas irregularidades se busca a los responsables”.

En circunstancias similares está la administración pasada del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.


Donde “En caso que comprueben lo contrario, se les emite una declaratoria de cumplimiento o inocencia, y estos es un proceso muy largo que puede rebasar el tiempo del que dispone la actual administración”.

Tenemos que ser claros y decir que es muy bajo el porcentaje de municipios que han cumplido con la entrega del informe de su administración, pero en caso que no cumplir se les sanciona con multas económicas, que van desde 9 mil pesos por cada regidor o autoridad municipal.

“Hasta el 2010 se hacían 30 auditorías, actualmente llegamos realizar hasta ciento cincuenta, menos de una tercera parte de los 570 municipios existentes en Oaxaca.” Agencias

Comentarios

comments