“Monitorea” EU conflicto en Oaxaca: embajadora Jacobson


CIUDAD DE MÉXICO.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, lamentó los hechos ocurridos ayer en Oaxaca, y destacó que el gobierno de su país “monitorea” el conflicto entre las fuerzas federales y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Sobre el tema de Oaxaca y la violencia, lamentamos cuando hay una pérdida de vida de una manera como esa”, señaló la diplomática tras entregar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto.

“Son asuntos muy difíciles para los mexicanos de resolver, esperemos que se pueda (resolver) de una manera pacífica, sin cualquier tipo de pérdida de vida más, así que seguro que lo estamos monitoreando y mirando la situación allá”, destacó Jacobson después de conocerse la muerte de seis personas tras el enfrentamiento de maestros y pobladores con elementos de las policías federal y estatal durante el desalojo en Nochixtlán.

En Palacio Nacional, donde sostuvo un encuentro privado con Peña Nieto, la embajadora estadunidense dijo que hasta el momento no tienen contemplada una alerta de viaje para sus ciudadanos que pretendan visitar Oaxaca.


Jacobson también se refirió a la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, y sostuvo que su país “está muy interesado” en que sea procesado en Estados Unidos.

“Tenemos mucha confianza en el proceso, confianza en el gobierno mexicano, estamos en comunicación constantemente, es un proceso que tiene que seguir hasta el final y estamos esperando todo eso”, subrayó.

Sobre las declaraciones en contra de México del virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que el gobierno de Barack Obama está interesado en profundizar la relación bilateral con nuestro país.

“Seguro puedo recordar las palabras de mi presidente Barack Obama, de que todos los americanos tienen la responsabilidad de rechazar contundentemente todo tipo de discriminación y de odio, nosotros tomamos eso muy serio”, recordó.


Abundó: “En Estados Unidos tenemos una historia de puertas abiertas a la inmigración, y una historia de la creación de una nación hecha por inmigrantes de una manera muy orgullosa. Lo que yo puedo decir sobre la relación bilateral es que ha beneficiado a los ciudadanos de los dos países”.

Y adelantó que la próxima semana se realizará en Canadá la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se centrará en el combate al cambio climático, crimen transnacional y narcotráfico.

Información: Proceso

 

Comentarios

comments