EU entrega a “El Güero” Palma a autoridades mexicanas


MATAMOROS, Tamps.- El narcotraficante Héctor El Güero Palma Salazar fue entregado esta tarde a autoridades mexicanas en el puente Puerta México, que comunica a Matamoros con Texas.

Personal del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) hicieron la entrega de El Güero Palma, quien, de acuerdo con participantes en la operación, pisó territorio mexicano a las 17:00 horas.

Efectivos de la Policía Federal trasladaron en tres unidades al socio y cómplice de Joaquín El Chapo Guzmán al aeropuerto de Matamoros, para llevarlo presuntamente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

Palma Salazar es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y ha sido uno de los más sanguinarios. Se le atribuyen decenas de muertes durante el tiempo que fungió como líder de esa organización criminal, cuyo jefe actual, Joaquín El Chapo Guzmán, está en espera de ser extraditado.


El Güero Palma fue acusado por una corte estadunidense sólo por transportar 50 kilos de cocaína y tras aceptar su culpabilidad, fue sentenciado a 16 años de prisión, sin embargo, al mostrar buen comportamiento, fue beneficiado con su libertad anticipada.

El martes pasado, tras hacerse pública la noticia de la liberación del capo, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que realizaba una revisión “exhaustiva” en todas las delegaciones y fiscalías de los estados, de los expedientes en su contra para determinar si aún hay alguna averiguación previa que pueda reabrirse.

El Güero Palma cobró notoriedad por su presunta participación en el crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, en 1993. Dicho asesinato se dio en medio de la guerra que Palma y Joaquín El Chapo Guzmán sostenían con los hermanos Arellano Félix, del cártel de Tijuana.

Información: Proceso


Comentarios

comments