Mira cuál es el crédito que cobra los mayores intereses en México


Ciudad de México.- El crédito de nómina es el producto por el que la banca cobra las mayores tasas de interés a sus clientes, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con un comparativo elaborado por el organismo, la tasa fija más elevada que puede cobrar un banco en crédito de nómina puede llegar a ser hasta de 100 por ciento anual, de 96 por ciento en crédito hipotecario; 88.3% en tarjeta de crédito y 88% en crédito automotriz.

La Condusef detalló que en el crédito de nómina la tasa fija más baja puede ir desde 2% hasta 100%, lo que implica una diferencia de 98 puntos porcentuales dependiendo de la institución con la que se contrate el financiamiento.

PRÉSTAMOS A EMPRESAS
Asimismo, detalló que en el crédito empresarial simple, las tasas pueden ir desde 2% hasta 99%, lo que significa 97 puntos porcentuales de diferencia entre los bancos.


En lo que corresponde a los créditos hipotecarios, el más alto puede ubicarse en 96% y en 6% el más bajo; mientras que en el crédito automotriz esta diferencia será de 85.5 puntos porcentuales al ir desde 2.5% hasta 88% en el caso de la tasa más elevada.

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef explicó hace unos días que ante un posible incremento en tasas de interés, casi 800 productos de crédito que ofrece la banca tendrían un impacto.

De acuerdo con el Catálogo Nacional de Productos y Servicios, hay 6,259 tasas de interés asociadas a productos de crédito, de las cuales 83% corresponden a productos de tasa fija, 12% a tasa variable y 4% a tasa mixta. Según los propios datos del organismo, el tipo de crédito en el que se tiene registrado el mayor número de tasas variables es el crédito simple con 185 tipos de tasas en el total de los bancos que ofrecen estos préstamos.

EXPANSIÓN
El saldo de los créditos de nómina se elevó a una tasa real anual de 14.7%  entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015, la más elevada en el crédito al consumo y disminuyó sus niveles de morosidad durante este periodo, informó el Banco de México.


De acuerdo con el banco central, a diciembre de 2015, la cartera comparable total, independientemente de la fecha de otorgamiento, estaba constituida por 4.2 millones de créditos de nómina y presentaban un saldo de 173.1 mil millones de pesos.

A través de su reporte Indicadores de Créditos de Nómina, el Banxico detalló que a diciembre de 2015, estos créditos representaron 24% de la cartera de crédito al consumo.

A diciembre de 2015, la cartera comparable otorgada durante el último año estaba conformada por 2.6 millones de créditos de nómina, con un saldo de 128 mil millones de pesos.

Comentarios

comments