in

Corrupción de Jorge Castillo

Alfredo Martínez de Aguilar / DETRÁS DE LA NOTICIA

 

¡Vaya! Flaco favor hace Jorge Enrique Castillo Díaz a sus amigos Gabino Cué y Pepe Toño Estefan. Las denuncias sobre su escandalosa corrupción no tienen límites ni antecedentes.

A 18 días de su fin las investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y del FBI pegan directamente en la línea de flotación de la campaña de la coalición PAN-PRD.

Condenan a la inminente derrota a la coalición Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca. Es la crónica de un fracaso anunciado. Diódoro Carrasco y Gabino enviaron al matadero a Pepe Toño.

No hay que olvidar que Jorge Castillo ha sido el principal operador político-financiero de Diódoro Carrasco y Gabino Cué y que cuenta con un negro historial en ese grupo político.

En contrapartida, los escándalos nacionales e internacionales de Jorge Castillo Díaz aseguran el triunfo del candidato del PRI a la gobernación de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

¡Qué irónica es la vida! Enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción del gobierno de Ulises Ruiz llegó al poder Gabino Cué y con la escandalosa corrupción de su gobierno hunde en la derrota a Pepe Toño Estefan.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el FBI tienen un archivo abierto sobre posibles actos de corrupción por parte del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, por el flujo de efectivo irregular que han manejado en bancos estadounidenses.

Además, se emitieron alertas a la oficina de impuestos de Estados Unidos para rastrear las propiedades de los señalados.

De acuerdo con cables confidenciales en poder de El Financiero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido diversas alertas sobre posibles actos de corrupción de estos personajes, e incluso se investiga a Jorge Castillo Díaz –operador de Gabino Cué y quien ha amasado una fortuna de 7 mil 400 millones de pesos en México– por lavado de dinero.

Dichos cables de la embajada de Estados Unidos muestran una historia que inicia el 15 de abril de 2015, cuando la oficina de Hacienda de ese país (IRS, por sus siglas en inglés) envía una alerta previniendo sobre las operaciones irregulares de dinero por parte Castillo Díaz en bancos de Estados Unidos, en los que incrementó significativamente sus depósitos.

No se trata ya de ‘grillas’ o intrigas palaciegas, mucho menos de simples especulaciones. Las denuncias publicadas por medios de la capital mexicana son revelaciones de investigaciones del Gobierno de Estados Unidos y sus agencias.

Como es lógico y natural, las redes sociales se han sobresaturado con dicha información. Se capitalizan en la disputa por la gobernación de Oaxaca, la Gran Señora del Sur, la joya de la corona junto con Veracruz en las elecciones del próximo 5 de junio.

El ambiente de la campaña político-electoral es propicio. La coalición PAN-PRD cometió el grave error de detonar las campañas negras de la guerra sucia. Hoy irónicamente, las cosas han cambiado en su contra.

Con los ánimos caldeados llegaremos mañana al segundo debate de los siete candidatos a gobernador de los doce partidos contendientes. Las intervenciones de Benjamín Robles Montoya contra Pepe Toño Estefan y de éstos contra Alejandro Murat amenazan sacar chispas.

Sin embargo, las cuentas de Jorge Castillo son una pesada lápida que carga a cuestas Pepe Toño

Según las investigaciones del Gobierno de Estados Unidos en septiembre de 2015 Jorge Castillo tenía un balance de sus depósitos por 14 millones 380 mil dólares, y en diciembre del mismo año, dicho balance se incrementó a 24 millones 430 mil dólares.

Posteriormente, en un cable del 8 de mayo de 2015, se informa que continúa abierto un archivo sobre corrupción en contra del actual gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, dentro del Departamento del Tesoro y el FBI.

Esto es por su relación con Castillo Díaz, Estefan Garfias y Anselmo Ortiz García (exdiputado local del PRD, ya fallecido), los tres antes señalados por el flujo de efectivo irregular en bancos

de Estados Unidos. Además de que se emitieron alertas a la oficina de impuestos estadounidense para rastrear las propiedades de los señalados.

En los estados de cuenta del Broadway Bank del 13 de noviembre de 2015, obtenidos por El Financiero, Estefan logró tener en su cuenta 27 millones 790 mil dólares.??Esto es un ejemplo de los flujos de efectivo a los que se refieren los documentos confidenciales de EU.

El 22 de mayo otro de estos memorándum se dirigió a los departamentos de Estado y de Justicia, así como al FBI, y en él se especifica que es de gran importancia dar seguimiento a las investigaciones por corrupción en contra de Castillo.

Refiere una investigación continua que confirma que el dinero proviene de prácticas corruptas, una de las principales es lavado de dinero. Anuncia que se instruyó al FBI para buscar y localizar propiedades del operador de Cué en EU.

Posteriormente, el 8 de junio, el cable dirigido al embajador Anthony Wayne se refiere específicamente a lavado de dinero por parte de Jorge Castillo Díaz. Y el 24 de septiembre se señala que la autoridad mexicana, la PGR, ya ha sido alertada de estas investigaciones que lleva a cabo el Departamento de Estado y reafirman su compromiso para seguir los casos de corrupción.

En nuestra entrega del miércoles 11 de mayo cuestionamos ¿Y la Procuraduría General de la República (PGR), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por qué no investiga ‘apá?

Dijimos que la madre de todas las batallas por Oaxaca estaba a un mes de su consumación. Es claramente una elección de Estado. El apoyo del aparato estatal está a la vista de todos. Pero también las crecientes denuncias con disparos certeros de obuses sobre el presunto saqueo.

Coordinados por Diódoro Carrasco Altamirano, agregamos, los gobernadores del PAN-PRD preparan el asalto final por la gobernación de Oaxaca. Envían dinero, propaganda, despensas y demás obsequios a los votantes. También mandan ‘mapaches’ electorales.

Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla; Graco Ramírez-Garrido Abreu, gobernante de Morelos, y Miguel Márquez Márquez, mandatario de Guanajuato, participan en la conjura contra el PRI en Oaxaca. Vienen por todo.

Pareciera que el gobierno de Gabino Cué se juega el todo por el todo. Pero al parecer más para presionar y amarrar impunidad total con la Federación, sobre todo para él. La opción de su ‘círculo rojo’ es convertirse en prófugos de la justicia.

Aparentemente encaprichado en mantener el poder para su grupo político, sin embargo, Gabino Cué tiene una mala lectura de la coyuntura política nacional más que local. El presidente Enrique Peña Nieto no está dispuesto a perder Oaxaca.

Ganar o perder la gobernación en la tierra de Juárez no es cualquier cosa. Se ha tornado en asunto de seguridad nacional. El Gobierno de la República está obligado a tener el control del Proyecto Transoceánico Salina Cruz-Coatzacoalcos.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujmeres.com

@efektoaguila

Pericos se queda con la doble cartelera

“Que nos despidan y reemplacen”: S-22 desafía a Nuño