in

¿¿Qué nos pasa en Oaxaca??

Por incógnito

Con mucha tristeza veo la indefensión e inseguridad que vivimos a diario los oaxaqueños que literalmente ni el súper podemos hacer en paz, qué decir vacacionar en algún destino de La Costa oaxaqueña, el Istmo de Tehuantepec o la Cuenca del Papaloapan, sin la zozobra de ser víctimas o perecer en medio de un fuego cruzado entre la delincuencia que sí, lamentablemente parece estar más organizada que la propia policía no sólo de nuestro Estado si no de la flamante Gendarmería y el Ejército Mexicano.

Esta semana nuevamente las calles se tiñeron de sangre, la noche del martes en el estacionamiento de Plaza Bella Oaxaca, fue ejecutado Jesús Alejandro Yáñez Hernández, alias de «El Choro» originario la Delegación Coyoacán, Ciudad de México, a bordo de su unidad de motor, sin que nadie supiera o viera nada. ¿Y las cámaras? ¿En dónde quedó la videovigilancia? Ah sí ya recordé, el pobre niño rico con hambre de poder de Esteva Salinas desarticuló el C-4 y dejó a puro inepto al frente de tan importante área.

Y a pesar de haber anunciado con bombo y platillo la implementación de un operativo especial “interinstitucional” entre militares, policías federales, estatales y municipales denominado “Juchitán Seguro” pues sirvió para dos cosas, para nada y para nada. Ya que en pleno dispositivo sicarios “desconocidos” ejecutaron a balazos a una pareja que se desplazaba a bordo de una motocicleta en el Barrio de Cheguigo frente al bar “Amigo Fer».

Cabe mencionar que las corporaciones encargadas del operativo no sólo fueron burladas, sino que llegaron una hora después al lugar del crimen. A lo mejor porque era domingo. Y ya entrados en el tema de los guardianes del orden, nuestros polis ya no tardan en parar labores, acuérdense de su servilleta. La molestia va “in crescendo” por la falta del pago de viáticos, pos así cómo quieren resultados sus jefes de escritorio, porque de campo no saben ni papa.

Pero ¿qué tal los gendarmes? a no, ellos son punto y aparte, reciben quincena y bono sin contratiempo, aunque sólo sirva para que se paseen por las tiendas comerciales que encuentran a su paso, o para andar de ligue con nuestras paisanas y paisanos, ah porque ellos no discriminan.

Para cerrar con broche de oro este panorama general de mi querido Estado que ya no le queda nada o muy poco de Libre y Soberano, este miércoles nuevamente fuimos rehenes de la bola de gandayas que aglutina el Frente Popular 14 de Junio quienes bloquean la carretera 175 a la altura de la Y, así como el crucero de la ex garita en Santa Cruz Xoxocotlán para pedir la liberación de su dirigente Francisco Martínez Sánchez.

¿Y eso a usted y a mí qué? que vayan y que se manifiesten en la casa del gobernador y demás autoridades, por qué debemos de ser los ciudadanos comunes y corrientes que a diario tenemos que salir a la calle a buscar la papa quienes paguemos los platos rotos de un gobierno inepto, corrupto y ratero.

En fin, ojalá y en verdad que el pueblo no olvide, y no sólo salga a votar, si no que emita un voto razonado, ya ven que el cambio fue puro taco de lengua, y de buenos deseos no se vive. ¿Paz y progreso? la manga qué.

Expertos de la ONU urgen a Peña acatar recomendaciones del GIEI

Con el ombejetivo de reducir muerte materna IMSS realiza Jornada de planificación familiar