Edil de Putla, utilizó facturas apócrifas para comprobar recursos


La Auditoría Superior del Estado (ASE), detectó que el edil de Putla Villa de Guerrero, Mónico Castro Reyes, malversó recursos públicos por el orden de los 12 millones de pesos al presentar facturas apócrifas para comprobar esa cantidad de recursos, denunciaron ex autoridades e integrantes del Consejo Ciudadano.

Ante ello, exigieron al auditor Carlos Altamirano Toledo concluir el proceso de auditoría contra el munícipe y sancionar las presuntas irregularidades.

Rodolfo Cruz Herrera aseguró que existen serias irregularidades por parte de la administración municipal y no concuerdan con la realidad que viven en esa localidad.

De acuerdo con el ex edil, el monto de la suma de los más de 96 millones que recibió la administración municipal no se reflejan en la realidad social de Putla Villa de Guerrero.


Refirió que desde el pasado 24 de febrero del 2015, entregaron la solicitud de auditoria al titular de la ASE y al entonces presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria, Adolfo Toledo Infanzón.

Y es que la actual administración no rindió las declaraciones de egresos, ni la cuenta pública y solo la ley de ingresos.

Aclaró que el desvió de recursos fue confirmado por Ramón Icazbalceta Carrete, Subauditor de Fiscalización de la ASE, sin embargo, no han logrado que las autoridades concluyan con las auditorias y procedan con forma a derecho, por tanto mantienen tomado el municipio desde el pasado 8 de octubre del 2014.

Cruz Herrera, aseguró que se inflaron obras hasta en un 100 por ciento, entre ellas en Tierra Colorada se informó de la construcción de dos aulas con un valor de 816 mil pesos cuando el expediente técnico señala que el costo máximo sería de 607 mil pesos, reclamó.


El integrante del Consejo Ciudadano dijo que hasta el momento han estado actuando de manera legal, sin embargo, de no lograr avances significativos y castigo a quienes resulten responsables de estas arbitrariedades actuarán con protestas en la capital del estado.

Refirió que la ASE ya ha hecho requerimientos al edil de Putla de Guerrero, en 41 indicadores para que sostenga y demuestre el destino de los recursos.

Confesó que el pasado 18 de marzosostuvieron una reunión con el titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo, el cual les manifestó su preocupación y les pidió que se entregará el palacio municipal.

Según la ASE de los 71 millones 444 mil 850.1 pesos auditados, se realizaron observaciones a 29 millones 594 mil 422 pesos; se solventaron 26 millones 163 mil pesos y para ese entonces no se habían solventado 3 millones 430 mil 717 pesos.

No obstante, para el pasado 14 de octubre, sostuvieron una reunión con Icazbalceta Carrete, quien les notificó en ese entonces que existía un 80 por ciento de avance de la auditoria al ejercicio fiscal 2012, “y textualmente nos dijo que habían detectado que 12 millones 316 mil 809.24 esos en facturas apócrifas y era difícil de comprobar”.

Además la ASE emitió 12 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 2 fincamientos de responsabilidad administrativa resarcitoria y promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Además se detectó el traspaso de 2 millones 709 mil 942.85 pesos de la cuenta 0194981081de BBVA Bancomer donde se recibieron y manejaron los recursos del Fondo de Aportaciones de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal a la cuenta 0194980808 de ese mismo banco del ramo 28 de participaciones e incentivos federales.

Así mismo, pagos de facturas por 3 millones 7 mil pesos, sin embargo se desconoce a qué vehículos se les dio mantenimiento, en virtud de que no serían propiedad del municipio y no se justifica la erogación. Lo mismo 7 obras que no se encontró la evidencia documental de autorización y aprobación de anexos.

Bajo esa perspectiva, pidió a la ASE y la Fsicalía del Estado, concluir con los procedimientos y sancionar a Castro Reyes, por la malversación de recursos en que ha incurrido.

Comentarios

comments

Add Comment