¿Cuántos casos más como el de Moreira? #Opinión de Pablo Ramírez Puga

 


Expresiones

Si bien el país camina con las reformas implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto y la economía nacional se defiende a capa y espada a pesar de la caída de los precios del petróleo y del crecimiento de la paridad con el dólar, sin que se refleje una debacle sustancial en la sociedad mexicana, es evidente que lo que le hace falta a México es fortalecer su credibilidad porque se ha hecho muy poco para reducir la impunidad y la corrupción, sobre todo en el ejercicio de la política y la función pública.

De ahí que casos como el del ex gobernador de Coahuila y ex presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira, abren la posibilidad de que se lleve a cabo una depuración que le de respiro a nuestras instituciones para fortalecer las políticas públicas y encauzar a nuestro país bajo un rumbo de real transformación y no sólo un maquillaje.

Desafortunadamente la aplicación de la ley se ha dado a través de organismos internacionales que están a la caza de delitos como blanqueo de capitales y organización criminal originada en detrimento de estados mexicanos carentes de legalidad y justicia a causa de la corrupción y de la protección política de la que hacen gala tipos como Humberto Moreira.


Sin duda, que ante el hecho, muchos políticos cuestionados estarán echando sus barbas a remojar porque el caso Moreira parece no ser un hecho aislado, sino más bien una escalada que puede afectar a connotados políticos y ex gobernadores de la república, entre ellos José Murat y Ulises Ruiz Ortiz, así como ex funcionarios públicos que regodean sus fortunas allende nuestras fronteras y en paraísos fiscales.

Algunos dirán que se trata de una “cacería de brujos”, empero, el país requiere recuperar su credibilidad política y social para que las nuevas reformas encuentren un campo más propicio para su desarrollo.

Si se dan más muestras de una fehaciente campaña anti-corrupción, el país entrará en esa etapa de transformación que tanto se cacarea, pero que en la realidad no se consolida aun…

 

confusiopuga@hotmail.com  rampuga@prodigy.net.mx


 

Comentarios

comments

Add Comment