Autoridades y vecinos de San Agustín de las Juntas rechazan gasolinera


A lo largo de 3 kilómetros hacia el Aeropuerto operan tres gasolineras y un punto de venta de Oxifuel, que convierte a la zona en una “bomba de tiempo”

Álvaro MORALES

Autoridades municipales y ejidales y vecinos de San Agustín de las Juntas acordaron mediante asamblea negar los permisos necesarios para la instalación de una gasolinera a la altura de la entrada principal de la población sobre el Boulevard Símbolos Patrios número 200.

Lorenzo Liborio Gutiérrez Trinidad, presidente municipal de San Agustín de las Juntas, y Alfredo Carrillo Lara, presidente del comisariado ejidal, avalaron la decisión de la asamblea de la comunidad ante el riesgo que la zona se convierta en una “bomba de tiempo”.


En entrevista Tereso Miguel Torres, vecino del lugar, manifestó la inconformidad de los vecinos por la instalación de una gasolinera en el lugar, toda vez que de ninguna manera se justifica, porque no se necesita, al existir cuatro gasolineras en la zona.

La autoridad municipal y ejidal, mediante asamblea de fecha 22 de noviembre del año en curso acordaron negar los permisos para la instalación de dicho negocio de venta de combustibles.

Explicó que en escasos tres kilómetros hacia el Aeropuerto se encuentran establecidas cuatro gasolineras, por lo que no se justifica la instalación de una más, además que pone en peligro la integridad física de los vecinos.

El predio que se pretende acondicionar para la gasolinera colinda con un arroyo, afluente del Río Salado, a la altura del Puente Camacho, lo que generaría un daño ecológico ante cualquier derrame de combustible o desechos industriales.


Las gasolineras que ya funcionan corresponden a Hugo Ortigoza Ortiz, Osvaldo Manzano Montero; Manuel Rodríguez Díaz y otra gasolinera de Oxifuel que se encuentra en el crucero que conduce al aeropuerto internacional Benito Juárez.

Este último negocio, según el acuerdo de la asamblea de la comunidad sólo se le permitirá terminar su contrato de renta y al término del mismo tendrá que abandonar el lugar por la falta de renovación del contrato.

La petición formal para la instalación de la nueva gasolinera se expuso en asamblea el pasado 18 de octubre por José Manuel Abad Ruiz, comerciante de Aceites Lubricantes y posesionario del lugar, quien aseguró contar con los estudios correspondientes.

Vecinos inconformes

Tereso Torres, informó que con sus firmas 200 vecinos manifestaron su inconformidad porque aseguran que la instalación de más gasolineras representa una “bomba de tiempo” en la zona.

“Queremos evitar lo que sucedió en Cuajimalpa, en donde fallecieron muchas personas a causa de la explosión de una gasolinera en donde hubieron pérdidas materiales y, sobre todo, humanas, que son más valiosas”.

Aseguró que a pesar que los promoventes aseguren contar con los estudios necesarios, no se justifica la necesidad de instalar otra gasolinera, además que deben intervenir dependencias federales y estatales para avalar dicha propuesta.

“Le compete a la Semarnat, PROFEPA y a Protección Civil validar los estudios de impacto ambiental y ecológico porque el predio colinda con un arroyo y alrededor se encuentran más de 200 vecinos que se oponen rotundamente a su instalación”.

En este sentido, informó de la entrevista que sostuvieron con el Lic. Carlos Darío Pérez del Instituto Estatal de Protección Civil para hacerle de su conocimiento sobre la inviabilidad del proyecto de construcción de la mencionada gasolinera.

Abundó que la próxima reunión de la autoridad municipal con la comunidad, se llevará a cabo en el mes de enero de 2016, con motivo del informe correspondiente al cuarto semestre de la administración municipal.

Caos vial

Tereso Torres, también informó que las condiciones viales tampoco permiten que el proyecto se realice, toda vez que a menos de 200 metros se encuentra la carretera que conduce a varias universidades privadas.

“A las 7 de la mañana el caos vial es insoportable porque todo mundo quiere llegar a su destino y eso no es posible, al funcionar la nueva gasolinera que se pretende instalar no sabemos qué pueda suceder, estamos seguros que este problema se agudizará”.

También recordaron que la comunidad de San Agustín de las Juntas es la única que cuenta con más gasolineras en comparación con Animas Trujano y Santa María y San Bartolo Coyotepec.

Comentarios

comments

Add Comment