Mujeres deben decir ¡Ya basta!


Mario Díaz

La Secretaria de la Mujer de la Organización Ciudadana “Unir Oaxaca”, Lourdes Diego Cervantes, convocó a las mujeres a decir, Ya Basta a los partidos políticos y gobernantes que sólo las utilizan como capital político.

Así, al anunciar la realización de la Conferencia Magistral “Mecanismos de Incidencias para la Participación Política de las Mujeres Indígenas” que ofrecerá próximamente la maestra Otilia Lux de Cotí, indicó que garantizar la participación activa de las mujeres en la vida política del estado, es construir democracia.

“Las mujeres siempre han participado pero su papel a pesar de ser importante queda invisible porque las mantienen en tarea de ‘talacha’. Ahora el reto es que las mujeres participen en donde se toman desiciones”, señaló.


En este sentido, precisó que la Maestra Lux de Cotí quien es educadora activista de los derechos humanos de origen guatemalteco, compartirá experiencias aplicadas en Guatemala a través de las cuales las mujeres indígenas de aquél país han logrado ejercer sus derechos político electorales.

A través de la Conferencia Magistral “Mecanismos de Incidencias para la Participación Política de las Mujeres Indígenas”, Lux de Cotí, ex diputada y ex Ministra, busca incidir en el pensamiento de las mujeres oaxaqueñas para que  participen activamente en la política como candidatas.

Diego Cervantes precisó que en contexto estatal, a pesar de las reformas electorales en materia de género, el principal reto será ir en contra de las inercias y las prácticas que aún prevalecen en algunas localidades donde las mujeres encuentran barreras culturales y familiares para estar en los espacios de la toma de desiciones.

“Hay muchas cosas que se dicen que han cambiado pero vemos que en las comunidades se siguen llevando a cabo prácticas en las que no estamos de acuerdo y no coincidimos. Hay poca participación de las mujeres por el tema de usos y costumbres, por el tema familiar y cultural. Ahí es en donde tenemos que trabajar unidos”, asentó.


Diego Cervantes quien también es Secretaria de la Mujer de la Central Campesina Cardenista, destacó que en esta gran convocatoria del Manifiesto Unir Oaxaca, las mujeres se convierten en un pilar importante al representar a más del 50 por ciento de la ciudadanía oaxaqueña. Por ello, también exhortó a las mujeres a ejercer sus derechos y hacer suyos todos los espacios para trabajar en favor de la entidad.

Finalmente informó que la conferencia magistral que brindará la Maestra Otilia Lx de Cotí se desarrollará el próximo 11 de diciembre en el Salón Ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá a las 09:00 horas

Comentarios

comments

Add Comment