Comisión de la Verdad cita a declarar a funcionarios por presunta responsabilidad en el conflicto 2006


La Comisión de la Verdad de Oaxaca citó a declarar a los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, así como al ex Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por su presunta responsabilidad en el conflicto magisterial ocurrido en 2006 que encabezaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Este domingo, la comisión creada en 2013 para esclarecer el conflicto, dio a conocer una lista de 38 ex funcionarios estatales y 15 ex funcionarios federales, así como cinco ex directores de hospitales públicos en Oaxaca, quienes estuvieron en funciones en 2006 y 2007, cuando ocurrió el movimiento social.

“La Comisión de la Verdad hace un llamado público a los siguientes funcionarios públicos para declarar ante esta honorable Comisión para el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia. Estos mismos servidores públicos están siendo notificados formalmente en sus domicilios o centros de trabajo”, expone el comunicado.

El periodo de comparecencias dará inicio el próximo 25 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre de 2015.


De acuerdo con el organismo público que preside el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, derivado de las investigaciones realizadas y de los testimonios levantados a 300 personas víctimas, testigos presenciales o actores sociales, existen evidencias sobre la responsabilidad de servidores públicos, por acción u omisión, en los hechos que presuntamente violentaron derechos humanos o incurrieron en delitos en contra de la población civil participante, o no participante, en el movimiento social de los años 2006 y 2007.

Sin Embargo

Comentarios

comments

Add Comment