in ,

Gobernadores que en 2010 emergieron de las alianzas resultaron un fracaso

Los tres gobernadores que en 2010 emergieron de las alianzas lideradas por el PAN y el PRD, acompañados en algunos casos por el PT y Convergencia, resultaron un fracaso para los ciudadanos de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, tres estados que dejarán en unos meses más con crecimiento pero sólo en violencia, quebranto a los derechos humanos, pobreza y corrupción. Además sus nombres se mencionan en escándalos por posibles conflictos de interés, desvíos de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

Las alianzas electorales entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y que en algunos casos involucraron al Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), se llevaron a cabo en cinco de los 15 estados en donde se realizaron comicios en julio de 2010.

Fueron coaliciones electorales pragmáticas que se construyeron con la intención de evitar que el ganara el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se volviera a enraizar electoralmente, no tanto con el propósito de construir programas de gobierno plurales que integraran lo mejor de las diversas ideologías políticas.

En términos generales, las alianzas entre la derecha y la izquierda cumplieron el objetivo de derrotar al PRI en las urnas, aunque no llegaron a generar gobiernos de coalición, integrados, plurales y mucho menos cumplieron la promesa de dotar de mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

CUÉ, NUNCA SE PINTÓ DE AZUL

En 2010, Gabino Cué, entonces Senador por Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, anunció su intención de buscar la candidatura a la gubernatura de Oaxaca y de formar una gran alianza anti PRI. Al llamado acudieron el PAN, PRD y Partido del Trabajo, quienes formaron la coalición “Unidos por la paz y el progreso”.

Gabino Cué llegó al poder gracias al apoyo popular que expresó su inconformidad con el anterior mandatario Ulises Ruiz, quien sumió a la entidad en una espiral de violencia al combatir abiertamente diversas manifestaciones sociales.

En su primer mensaje a la población, Gabino Cué afirmó que Oaxaca vivía con miedo a una represión continua, a violaciones a los derechos humanos  y a constantes persecuciones a dirigentes y organizaciones sociales.

“Miedo que se enraizó al ver la libertad del oaxaqueño manipulada de acuerdo a conveniencias políticas,  escalando a conflictos de intereses y discursivas estériles mientras nos dejaban sin poder otorgar una vida digna a nuestros hijos”, expresó el 1 de diciembre de 2010.

Tres años después, se acabó el efecto Gabino y en la elección de 2013, la alianza ganó sólo 37 municipios y 16 distritos electorales.

RAFAEL MORENO VALLE

Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, fue priista y cercano a Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Desde el inicio de su mandato, Moreno Valle ha trabajado para sumar puntos a su principal aspiración: La silla presidencial.

Moreno Valle obtuvo el triunfo en el 2010 con el apoyo del PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza con la alianza “Compromiso por Puebla”, gracias a una exitosa campaña electoral en donde destacó el orgullo poblano y prometió combatir la corrupción y la pobreza.

MARIO LÓPEZ VALDEZ

En marzo del 2010 renunció al partido tricolor luego de que se le negara la candidatura estatal. El entonces Gobernador Jesús Aguilar Padilla se pronunció por Jesús Vizcarra Calderón, quien fuera secretario de Desarrollo Económico y posteriormente alcalde de Culiacán.

López Valdez fue respaldado por PAN, PRD y Convergencia en la coalición “El cambio es ahora por Sinaloa”, la cual derrotó al candidato priista por un margen de cinco puntos porcentuales. Asimismo, ganó nueve presidencias municipales. (SinEmbargo)

Exfuncionario duranguense se suicida al ser exhibido en redes sociales

Nothing Is Weirder Than This Guy Wearing a Chicken Costume