Detienen a 4 maestros en Oaxaca por delitos federales; Coordinadora alista protestas


A los maestros detenidos de la CNTE se les vincula con la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec, la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, con actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar y el robo de diez mil libros de texto gratuitos.

Fuerzas federales detuvieron a cuatro profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la madrugada de este jueves 29 de octubre en diversos lugares de Oaxaca, señaló la Procuraduría General de la República (PGR).

A las cuatro personas detenidas se les vincula con delitos federales, como: latoma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec, la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos —entre las que están la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca—.

También se les relaciona con actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militaren la capital del estado y el robo de diez mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


La PGR señaló que los detenidos son: Juan Carlos Orozco Matus, por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

A Othón Nazariega Segura se le vincula con los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Efraín Picaso Pérez fue detenido por su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos, mientras que “se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto Abel Jiménez García, quien es señalado por diversos delitos del fuero común”, indicó la PGR en un comunicado.

Cabe señalar que la orden de aprehensión por robo calificado con violencia en contra de Roberto Abel Jiménez García es por más de 531 mil pesos, ya que se le atribuye que se apoderó de componentes de cámaras del C4 del gobeirno de Oaxaca, de acuerdo con fuentes federales.


En caso de ser responsables, los cuatro maestros detenidos podrían alcanzar penas de entre 3 y 40 años de prisión.

Tras la detención de los cuatro maestros, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, responsabilizó al gobierno estatal de lo que ocurra en la entidad y al gobierno federal de lo que pueda pasar en otras entidades, donde la Coordinadora tiene presencia.

Además, Rubén Núñez exigió la inmediata liberación de los maestros detenidos,quienes, dijo, cumplían con los acuerdos alcanzados con las autoridades, así como en atención del gobernador Gabino Cué para el diálogo “de manera pública y abierta, frente a los medios”.

En entrevista con Radio Fórmula, Núñez adelantó que este jueves habrá movilizaciones no sólo en Oaxaca, sino en Chiapas, Guerrero, Michoacán, el Distrito Federal, Veracruz y en todas las entidades donde tiene presencia la CNTE.

Ante las posibles movilizaciones, la Policía Federal envió más elementos, quienes fueron trasladados en avión hacia Oaxaca la mañana de este jueves.

Con información de Radio Fórmula.

Comentarios

comments

Add Comment