Alrededor de 800 Policías Estatal y Federales tomaron por sorpresa a maestros


OAXACA, Oax. (apro).- Alrededor de 800 efectivos de la Policía Estatal y Federal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) desalojaron esta madrugada a maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) que mantenían cercado el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y bloqueaban la carretera federal 190.

Casi de manera simultánea, la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó órdenes de aprehensión contra cuatro integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22 por ataques a las vías de comunicación, bloqueos al aeropuerto y a instalaciones federales como Petróleos Mexicanos.

La PGR detuvo a los dirigentes Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García cuando se dirigían del IEEPO al edificio de cristal de la Sección 22, mientras que Juan Carlos Orozco Matus, fue apresado en su domicilio en el Istmo de Tehuantepec.

A los maestros se les acusa de diversos delitos entre ellos la violenta toma de la Junta Distrital en Tehuantepec, así como de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, como la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento El Tule, en la capital del estado.


También los acusa de vandalismo contra la instalaciones de la Octava Región Militar en la Ciudad de Oaxaca y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En particular, Orozco Matus fue detenido con base en una orden de aprehensión librada por los delitos de motín, daño en propiedad ajena contra el consumo y riqueza nacional, por su implicación en la toma de la Junta Distrito y de la refinería de Pemex.

Por su parte, el gobierno estatal precisó que el operativo lo realizó alrededor de las 02:45 horas de este jueves 29 de octubre, donde se logró dispersar a los manifestantes sin registrarse hechos de violencia ni detenidos.

Resaltaron que la madrugada de este jueves, en una acción coordinada, fuerzas estatales y federales de seguridad retiraron el campamento-plantón instalado por integrantes de la Sección 22 de la CNTE, que desde el lunes 26 de octubre acordonaron el edificio central IEEPO.


“Durante la acción realizada sin el uso de la fuerza, y tras el retiro voluntario de los profesores que se encontraban en el campamento improvisado a un costado del edificio público, el grupo de reacción integrado por 800 elementos, procedió a levantar las casas de campaña y lonas colocadas por los manifestantes”.

La carretera Federal 190, a la altura del crucero del IEEPO, quedó normalizada en sus carriles principales y laterales, permitiéndose el libre paso de peatones y vehículos.

Comentarios

comments

Add Comment