in

Acusan al locutor Jaime Velásquez de robar terrenos en Lachigoló

Integrantes de bienes comunales de San Francisco Lachigoló ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar públicamente al locutor de Radiorama, Jaime Velásquez Escobar, a quien acusan de estar difamando y amenazando a los comuneros y ejidatarios del lugar.

Señalaron que son muchas órdenes de aprehensión en contra de comuneros y ejidatarios de San Francisco Lachigoló por el delito de despojo, por lo que aclararon que las 844 hectáreas de este lugar son comunales y ejidales, como lo dicta la resolución presidencial de 1944 firmada por Manuel Ávila Camacho, por lo que no hay propiedad privada.

Molestos dijeron que como es posible que Jaime Velásquez los insulte cuando él se apropió de tierras comunales, al igual que su madre Angelina Escobar Gutiérrez, ex directora de la escuela José López, quien valiéndose de su puesto se apropió de muchas propiedades.

‘La gente le donó un pedazo de tierra para vivir y la maestra abarco hectáreas, que hoy su hijo vende’.

Los inconformes mostraron documentos que muestran la venta de terrenos por parte de la hermana del locutor, quien dijeron actúa con alevosía y ventaja haciendo uso del espacio que tiene en la radio.

Así mismo acusaron a Velásquez Escobar, de enviar a su abogada Ana María Anderson a comprar testigos y a intimidar a la gente diciéndoles que el trabajador de la radio está respaldado por políticos del PRD.

‘Apelamos a las autoridades que nos escuchen, ya estamos cansados de tanta violencia, del acoso de la policía de Tlacolula, se están violando nuestros derechos y garantías, nosotros tenemos pruebas. La gente que está demandando no pertenece a la comunidad y no puede comprar propiedad privada porque esta no existe’.

Los comuneros dijeron que hay muchas irregularidades en la venta de terrenos, mostrando el caso de una supuesta venta hecha por Camilo Cruz López en 1998, cuando de acuerdo al acta de defunción de Cruz López este falleció en 1979, por lo que es imposible la transacción.

Para finalizar dijeron que no es posible que un particular llegue y venda tierras que no son suyas, como se puede despojar a alguien de algo que es de la comunidad.

‘No por defender nuestras tierras somos delincuentes, exigimos la libertad de los comuneros en prisión que han sido torturados’.

Por lo que pidieron la intervención del gobierno estatal y federal, antes de que ocurra una tragedia.

(Información de Benjamín Méndez Desde Puebla)

Activistas impiden construcción del #CCO, tiran negocio de Zorrilla

Emiten alerta preventiva en Guerrero, Michoacán y Oaxaca por huracán Patricia