“Trabajamos con todas las corrientes, con diversidad de ideas y criterios”, señala.

OAXACA, OAX.- Con un panel plural de ponentes, en el que convergen todas las ideologías, la coordinadora nacional del programa PARTICIPA, Mariuma Munira Vadillo Bravo, realizó aquí el fin de semana un taller de capacitación para 30 jóvenes oaxaqueños hablantes del zapoteco, mixteco, mixe y cuicateco.

En entrevista, Vadillo Bravo explicó que el plan de trabajo en el que trabajan nació desde las comunidades indígenas, con la perspectiva de las realidades que se viven todos los días en nuestros pueblos, como una propuesta de desarrollo para los gobiernos federal, de los Estados y municipios.

Dijo que el grupo es diverso, como diversa es nuestra cultura, e incluye a hombres y mujeres de 24 a 38 años de edad, por lo que “Trabajamos con todas las corrientes e instituciones, con diversidad de ideologías y criterios”.


El programa PARTICIPA es co-financiado por la Unión Europea, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Rafael Preciado Hernández A.C., de México, que dirige la maestra Eloisa Talavera.

Refirió que este objetivo del programa PARTICIPA se desarrolla en los estados de Oaxaca y Yucatán, por ser de las entidades con mayor población indígena, en un trabajo coordinado con dependencias federales y estatales.

Lo integran 60 jóvenes, 30 por cada una de las dos entidades federativas. De Yucatán, 27 hablan maya, y de Oaxaca, 18 viven en sus comunidades donde se comunican en zapoteco, mixe, mixteco y cuicateco.

La joven Vadillo Bravo detalló que PARTICIPA promueve la inclusión de los indígenas en los procesos políticos, a fin de que tengan una puerta donde contribuir desde lo electoral hasta ser gestores en sus comunidades, o haciendo propuestas legislativas.


Adelantó que el 9 de enero de 2016 el programa PARTICIPA presentará su plan de desarrollo, tanto en Oaxaca como en Yucatán, con los puntos de vista de quienes habitan en las comunidades.

Y el 22 y 23 de enero siguiente realizarán en la Ciudad de México un taller temático internacional, con la colaboración de los países de Guatemala, Perú, Chile y Bolivia que trabajan con PARTICIPA.

“En el foro vamos a hablar de la identidad indígena en un mundo globalizado y también de temas de género y masculinidades”, anunció Mariuma Munira Vadillo Bravo.

Reconoció que ella es militante del Partido Acción Nacional y que la Fundación Rafael Preciado Hernández presta servicios al PAN, pero el Programa PARTICIPA es completamente plural, con vínculos con diputados federales y locales, así como presidentes municipales de todos los partidos, para aterrizar los proyectos.

El taller de capacitación de este fin de semana, en el salón de un hotel del sur de la Ciudad de Oaxaca, fue ofrecido por el investigador y politólogo, doctor Víctor Leonel Juan Martínez, quien disertó sobre las “visiones de desarrollo”.

También participó la diputada federal Lic. Karina Barón, del PRD, quien se pronunció porque el Gobierno establezca los mecanismos para tutelar los programas sociales que beneficien a la población.

Igualmente, el subdelegado de CDI-Oaxaca, Esaú López Quero, quien alertó sobre las organizaciones sociales que se “roban” el dinero de los apoyos y proyectos productivos para las comunidades indígenas.

Con la representación de la sociedad civil, la Licenciada Ana Gazga señaló que “los jóvenes tienen ahora la tarea de cambiar este país, que los grandes descompusimos”, así mismo hizo hincapié “si no trabajamos en equidad de género, no podemos hablar de un desarrollo verdadero”.

En tanto, el representante de la SAI, Armando Guzmán Alcántara, celebró que Participa promueva que las comunidades indígenas determinen libremente hacia dónde dirigir su desarrollo.

Comentarios

comments