¿Por qué protege IEEPCO a Benjamín El Tigre Robles?


Alfredo Martínez de Aguilar

Más que sorprendente, totalmente entendible, jamás justificable, a nuestro juicio, el maniqueísmo del IEEPCO en su función de árbitro electoral al aplicar falazmente dos pesos y dos medidas.

Con bombo y platillos, el presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, anuncia a los cuatro vientos que se investigan presuntos actos anticipados de campaña de diversos políticos.

Insistente, ha mencionado las supuestas quejas contra los ex diputados federales del PRI, Samuel Gurrión Matías, del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, y del PRD, Carol Antonio Altamirano Toledo.


Sin mencionarlos por sus nombres, también se ha referido al director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, y al director general de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

De manera por demás inexplicable, sin embargo, Gustavo Meixueiro no toca ni siquiera con el pétalo de una rosa el intenso proselitismo del senador del PRD, Ángel Benjamín Robles Montoya.

¿Cuál es la poderosa razón de este doble discurso y, por tanto, doble moral o ética política? Dónde quedan los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, desplazado por el INE del proceso electoral, tampoco alude al proselitismo del senador del PRI, Eviel Pérez Magaña.


Meixueiro Nájera asegura que muchos de los ex diputados federales aprovecharon su último informe de actividades legislativas para publicitar su imagen de cara al proceso electoral 2016.

Admitió que hace meses otros actores políticos realizan proselitismo, por lo que se integró un expediente que se turnará al tribunal electoral para que determine las sanciones respectivas.

Hábil, se lava las manos y atribuye el proselitismo de ex diputados federales y otros actores políticos al vacío en la Ley Electoral y que son investigados como actos anticipados de campaña.

“Hay un vacío en la ley en el cual señala que a partir del periodo ordinario y hasta antes que inicien las campañas no pueden haber actos de promoción porque son actos anticipados de campaña”, expresó.

Dijo que el IEEPCO-OPLE recibió varias denuncias contra algunos aspirantes a la gubernatura, quienes están realizando actos anticipados de campaña y haciendo uso de recursos de los programas federales.

“De cada uno de estos actos que fueron denunciados en el instituto se integró un expediente y será enviado al tribunal local y será quien decida si se sanciona o no a quienes hacen estos actos”, refirió.

Por cierto, tremendo abucheo y rechifla, se llevó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Benjamín Robles Montoya, en el baile de Los Tigres del Norte, a pesar de pagarlo a través de su asociación Unir Oaxaca.

El oportunismo de Benjamín al entregar un reconocimiento al grupo musical fue acremente criticado por los asistentes al baile, mucho más cuando por cortesía sus integrantes le llamaron Benjamín El Tigre Robles.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comentarios

comments

Add Comment