“Ser madre, no es obstaculo para dejar de estudiar”: Cristina Martíez


La joven mamá originaria de El arador, Texmelucan, recibió de manos del titular de la SEP su beca educativa Tlalixtac de Oaxaca

Cristina Martínez Gutiérrez, es una de las 286 mamás jóvenes estudiantes del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), quien recibió una becas de apoyo a la educación básica.

La educando originaria de ”El arador”, localidad perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelucan, a sus 18 años de edad y con dos hijos, una niña de dos años y un niño de seis meses está a punto de concluir la educación primaria.

En estas localidades pertenecientes al distrito de Sola de Vega, quienes por muchos años se encontraron en conflictos limítrofes con el municipio de Santo Domingo Teojomulco, las principales actividades económicas son la siembra de maíz y frijol. Gran parte de los jóvenes y adultos, no han concluido la educación básica debido a la dispersión de la población y a la falta de planteles educativos, principalmente de secundaria.


“Yo no tengo certificado de primaria, no pude terminar cuando estaba chiquita, porque la casa estaba muy lejos de la escuela, hacia falta transporte y dinero.

Vivíamos en un ranchito y tenía que caminar media hora por eso no terminé. Hace unos meses me inscribí al IEEA y los viernes voy a asesorías, después de que termino de hacer mis tortillas y ayudar a mi esposo en el campo”, dijo la joven mamá.

 

Cerca del uno por ciento de la población adolescente de Oaxaca, entre 15 y 19 años de edad abandona la escuela como resultado de un embarazo”.

 

“668 jóvenes mamás o embarazadas, han iniciado o retomado sus estudios básicos, ya que nuestros servicios educativos se brindan en los 570 municipio y en horario flexible, además de que con la beca que reciben les ayuda a solventar gastos familiares.


Cabe mencionar que el PROMAJOVEN, es un programa de Becas que de apoyo a la educación básica de madres adolescentes y jóvenes embarazadas, que se encuentren en el rango de edad de entre 12 y 18 años con 11 meses, con el objetivo de que aprendan a leer y escribir o concluyan su educación básica.

Comentarios

comments

Add Comment