Trabaja proyecto PARTICIPA para que se reconozcan derechos de mujeres en pueblos originarios


Mariuma Munira Vadillo Bravo explica los resultados del tercer taller temático “Medio ambiente, acceso y propiedad de tierra y territorio”, celebrado en Guatemala + Señala que el objetivo de PARTICIPA es convertirse en facilitador para que líderes indígenas de Latino américa se empoderen y hagan todo en beneficio de sus comunidades.

GUATEMALA, Centroamérica.- Con la encomienda de cambiar la dinámica y mentalidad en los pueblos originarios para que reconozcan los derechos de las mujeres en igualdad con los hombres, concluyó aquí el tercer taller temático “Medio ambiente, acceso y propiedad de tierra y territorio”, bajo la coordinación de Mariuma Munira Vadillo Bravo.

En entrevista, la joven oaxaqueña, originaria del Istmo de Tehuantepec, explicó que en Guatemala también se compartió la visión de los cinco países que integran el proyecto PARTICIPA en temas sensibles como el que las empresas transnacionales no dañen el ambiente y tampoco interfieran en la propiedad comunal de los pueblos indígenas, sino que sean 100 por ciento sustentables.

Precisó que los miembros de PARTICIPA en México, Guatemala, Perú, Bolivia y Chile promocionan la participación de los indígenas en los procesos electorales para cambiar su estatus de vida, auspiciados por la Unión Europea y las fundaciones Konrad Adenauer y Rafael Preciado Hernández, ésta última dirigida por la maestra Eloisa Talavera Hernández.


Vadillo Bravo aclaró que el programa PARTICIPA no se va a quedar en “talleritis”, porque cada uno de los cinco países que conforman el equipo trabaja en la elaboración de planes de desarrollo.

Indicó que el plus de PARTICIPA es convertirse en facilitador para que líderes de los pueblos originarios se empoderen y puedan decir, decidir y hacer todo en beneficio del desarrollo de sus respectivas comunidades.

El cuarto taller temático será del 21 al 24 de enero de 2016 en la Ciudad de México, adelantó.

Comentó que lo importante de la reunión fue la convivencia, los lazos y las redes que estamos creando a nivel internacional, viendo las grandes similitudes entre los pueblos latinoamericanos.


Señaló entonces que los participantes en el tercer taller temático “Medio ambiente, acceso y propiedad de la tierra y territorio” hablaron de que en los distintos pueblos originarios no se permite a la mujer tener la propiedad de la tierra.

“En el caso de México, a pesar de que la Constitución federal y las leyes lo garantizan, las costumbres y sistemas normativos internos de diversos pueblos no permiten a la mujer ejercer la propiedad de la tierra; siempre buscan heredar la tierra a un hijo barón, aunque antes haya una mujer”, dijo.

Mariuma Munira Vadillo Bravo dio a conocer que en México se trabaja en Yucatán y Oaxaca, por lo que al encuentro de Guatemala asistieron autoridades municipales de estas dos entidades, así como catedráticos, expertos en temas indígenas, periodistas, cuatro indígenas representantes del proyecto, dos por Oaxaca e igual número por Yucatán, además de una representante de la Fundación Rafael Preciado.

“En total acudimos una delegación de 18 personas, nueve de Oaxaca y nueve de Yucatán”, dijo y adelantó que editarán un libro sobre lo tratado en el taller temático “Medio ambiente, acceso y propiedad de tierra y territorio”, en el que se plasmen las ideas y las propuestas emitidas.

El tercer taller temático se llevó a cabo los días 25 y 26 de septiembre de 2015 en la ciudad de Guatemala, Centroamérica, con el objetivo general de “implementar un diálogo supranacional entre los miembros de la Red PPI (Participación Política Indígena) respecto del tema anunciado.

Comentarios

comments

Add Comment