Berlín
.- La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México exigió a los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, una investigación seria, transparente e imparcial sobre el asesinato de Rubén Espinosa Becerril, Nadia Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y Mile Virginia Martín ocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

En una carta dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; a Mancera y a los procuradores generales federal y local, Areli Gómez y Rodolfo Ríos, respectivamente, la red de ONG’s alemanas condenó el multihomicidio y urgió a las autoridades mexicanas para que agoten todas las líneas de investigación incluyendo la relación de los hechos con las labores periodísticas y de defensores de derechos humanos, en lo que respecta al asesinato de Rubén Espinosa y Nadia Vera.

“Acentuamos que es importante profundizar las líneas de investigación para saber el motivo por el que fueron asesinadas las cinco personas. En los casos de Rubén Espinosa y Nadia Vera Pérez, después de recibir varias amenazas y agresiones a sus personas, es necesario saber qué información podían difundir y qué intereses estaban afectado. Asimismo, es importante una perspectiva de género en el homicidio perpetrado contra las cuatro mujeres, clasificándolos como feminicidios”, subrayó Carola Hausotter, secretaria ejecutiva de la Coordinación.

Enviada este jueves 13 a las autoridades mexicanas, la misiva insta a Mancera a garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos en la capital mexicana “para demostrar que en la ciudad de México hay voluntad política de proteger la libertad de expresión, de prensa y seguridad”.


La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México es una red de trece organizaciones e instituciones alemanas entre las que destacan Amnistía Internacional, Carea, Iniciativa para México de Colonia y Bonn y Pan para el Mundo, entre otras.

Información: Proceso

Comentarios

comments