in

Nueva embestida de guerrilleros contra periodistas ‘incómodos’

Alfredo Martínez de Aguilar

Salvo sus cómplices infiltrados en los medios de comunicación generalmente los periodistas resultan incómodos a los dirigentes de organizaciones políticas radicales vinculadas a la guerrilla.

Y lo son más todavía quienes conocen sus antecedentes y nexos con grupos guerrilleros como el EPR y han logrado integrar expedientes por su trabajo, durante años de investigación periodística.

Ahí están a la vista de los oaxaqueños las agresiones a los periodistas por los capos y sicarios del Cártel de la Sección XXII de la CNTE y los guerrilleros del EPR, camuflados como trabajadores de la educación.

Los guerrilleros, se han esforzado por infiltrarse en los organismos supuestamente defensores de los derechos humanos institucionales y, sobre todo, en los membretes de organizaciones políticas.

Otros se han infiltrado en los diversos niveles de gobierno como ocurre en el caso del viejo IEEPO con Felipe Antonio Mendoza Martínez, alias “El Escoba”, entre otros dirigentes magisteriales.

A partir de la década de los 70, Mendoza Martínez, formó parte del grupo guerrillero Unión del Pueblo (UP) y después del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP).

Participó en la colocación de bombas incendiarias en establecimientos comerciales en el llamado “diciembre sangriento”. Posteriormente, perteneció al Ejército Popular Revolucionario (EPR),

Felipe Antonio fue detenido por la Dirección Federal de Seguridad, (DFS), por sus actividades guerrilleras, con antecedentes en la Procuraduría General de la República (PGR) y en el CISEN.

Fue detenido en una de las varias ocasiones en el Campamento “2 de Octubre” en Ciudad Netzahualcóyotl, y durante su trayectoria como guerrillero, fue compañero de armas de los hermanos Cortes Gutiérrez, de Felipe Martínez Soriano y los hermanos Canseco Ruiz, entre otros.

El hoy licenciado Mendoza Martínez, alias “El Escoba”, fue trabajador administrativo en la Dirección de Servicios Jurídicos en el viejo IEEPO, actualmente desubicado, sin centro de trabajo.

Desesperado porque la mafia CNTE-EPR de la que forma parte perdió el control del poder y del dinero en el nuevo IEEPO, despotricó contra varios periodistas acusándoles de ser ‘aviadores’ y ‘orejas’.

Aun cuando cobardemente se negó a identificarse como denunciante, sin aportar ninguna prueba más que su dicho, el licenciado guerrillero Felipe Antonio Mendoza Martínez, alias “El Escoba”, fue plenamente identificado.

La abierta participación de la guerrilla del EPR, ERPI, FAR-LP en los conflictos políticos en Oaxaca, como el de 2006 donde Mendoza Martínez actuó al lado de David Cabañas Barrientos y los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Este último es hermano del comandante general del EPR Tiburcio Cruz Sánchez, padre con Elodia Canseco Ruiz de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, dirigentes del Comité Cerezo, defensor de los derechos humanos de guerrilleros en México.

Además, los capos que dirigen públicamente al Cártel de la Sección XXII de la CNTE son manipulados por los comandantes de la guerrilla magisterial del EPR, Rogelio Vargas Garfias, Erangelio Mendoza González, Gustavo Adolfo López Ortega y Claudio Flores Osorio, entre muchos otros.

A quienes lo duden por parentesco, amistad o complicidad, baste recordarles que el guerrillero Germán Mendoza Nube, dirigente del Frente Popular Revolucionario, brazo político del EPR, quedó en silla de ruedas al ser baleado en un asalto bancario, en Río Grande.

Esta es la respuesta a la cínica pregunta de los cómplices de la guerrilla del EPR en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo sobre qué riesgo motiva el fuerte operativo armado de las fuerzas federales en Oaxaca.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Mi Libertad de Expresión Yeah…

Semidesnuda contra la ropa de piel de cocodrilo