in

65 mdp se gastó en reinauguración del Auditorio Guelaguetza

El gobierno estatal reinauguró el Auditorio Guelaguetza, cuya remodelación tuvo un costo de 65 millones de pesos, ya que se aproxima la celebración de los Lunes del Cerro

Dicha inversión, que incluyó la colocación de 11 mil 165 butacas individuales numeradas, se construyeron cinco módulos de venta de alimentos y bebidas, se incrementó de 41 a 78 los servicios sanitarios y se construyeron baños en el Palco D, acondicionaron algunos accesos al Auditorio con rampas especiales para las personas con capacidades diferentes, se instalaron mil 255 luces de cortesía, se ampliaron las escaleras laterales y se colocaron barandales de acero inoxidable y vidrio templado, además de que se mejoró la señalización, Además se construyeron cuatro palcos especiales para la prensa y se incrementó la capacidad de agua de 40 a 110 mil litros, se amplió el drenaje pluvial y sanitario, y se mejoró la energía eléctrica.

Este monto equivale al presupuesto anual de la Secretaría de Asuntos Indígenas, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el Instituto de Atención al Migrante y la Unidad Estatal de Protección Civil.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla, vinculado a un conflicto de intereses por la construcción del Centro Cultural y de Convenciones, anunció la reinauguración con un concierto de la cantante Alejandra Guzmán, que se realizó el día de ayer que por cierto se pospuso ya que las condiciones climáticas y la mala organización no dejo que iniciará a la hora prevista.

Para el gobierno de Gabino Cué, el turismo ha sido la apuesta principal, con grandes beneficios para los empresarios, pero ha descuidado sectores altamente vulnerables, entre ellos los pueblos originarios.

Así, por ejemplo, la Secretaría de Asuntos Indígenas, que atiende a un millón 564 mil 197 personas de 18 grupos étnicos con sus 248 variantes, tiene un presupuesto de 25 millones de pesos anuales, mientras que para el Instituto de la Mujer Oaxaqueña se destinaron 8 millones 400 mil pesos este año.

Y en Oaxaca, con una población total de tres millones 819 mil personas, un millón 982 mil 954 son mujeres.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante tiene un presupuesto anual de 10.9 millones de pesos y el Instituto Estatal de Protección Civil de 2 millones de pesos.

El presupuesto total de todas esas dependencias gubernamentales suma 46 millones 300 mil pesos, 18 millones 700 mil pesos menos de lo que se invirtió para la remodelación del Auditorio Guelaguetza. Proceso

Qué bueno que se escapó ‘El Chapo’; Susana Zabaleta

Recuperan Zócalo de Oaxaca que permanecía secuestrado por ambulantes