“Los ciudadanos y sus derechos, en el centro de nuestra plataforma electoral 2015”, Mariana Benítez


Instinto Político

Con el objetivo de conocer y contrastar las propuestas de los partidos políticos de cara al proceso electoral del próximo 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo los foros “Las plataformas electorales en 2015”.

Este martes se abordó el tema Derechos Humanos e impartición de Justicia, contando con la participación de representantes de todos los institutos políticos, el foro fue moderado por la consejera del INE Pamela San Martín, y atestiguaron el acto los consejeros Ciro Murayama, Enrique Andrade y el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Héctor Fix; por el Partido Revolucionario Institucional, la oaxaqueña Mariana Benítez Tiburcio, candidata plurinominal por la tercera circunscripción, presentó los principales contenidos que abanderarán los legisladores tricolores en el Congreso de la Unión.

La  plataforma del PRI está fundamentada en 12 ejes temáticos, entre ellos se encuentra el eje de “Sociedad Segura y de Leyes”, “Todos los derechos para tod@s los mexican@s” e “Igualdad de oportunidades para las mujeres”; en el centro de cada eje y de las políticas propuestas se encuentran siempre las personas y sus derechos, porque “el gobierno y la propia sociedad son el motor para difundir y hacer valer estas reformas”, subrayó Mariana Benítez.


En materia de Derechos Humanos, los legisladores priístas promoverán la expedición de una ley para reglamentar la reforma al artículo 1º constitucional, principalmente en lo que se refiere a establecer la obligación de toda autoridad de prevenir, investigar, sancionar y reparar toda violación a sus garantías individuales.

Se propone establecer mecanismos necesarios para perfeccionar el sistema de protección de los Derechos Humanos y generar condiciones para transitar hacia una nueva cultura de respeto en el gobierno y también en la sociedad.

Se legislará para garantizar plenamente la vigencia de los derechos de grupos vulnerables, “en la plataforma electoral se considera prioridad promover el respeto y desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, a través del fortalecimiento del marco jurídico para la salvaguarda de sus derechos”, enfatizó Benítez Tiburcio.

Se consolidarán acciones integrales y mayores presupuestos para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia contra las mujeres, además de promover reformas a las leyes que alienten el pleno desarrollo de las mujeres.


Uno de los principales objetivos del PRI es contar con un México en paz, es por ello que la ciudadanía y su familia son el centro de las políticas de Seguridad.

Dentro de las propuestas del PRI en su Plataforma Electoral 2015-2018 la abogada oaxaqueña Mariana Benítez, aseguró que la plataforma de su partido contempla impulsar la reforma constitucional para la expedición de una Ley General que en ciertas materias establezca tipos penales únicos, distribuya facultades y coordine esfuerzos en los tres órdenes de gobierno para hacer más eficiente la investigación y persecución de ciertos delitos que más lastiman a la sociedad como la tortura, desaparición forzada, trata, secuestro.

Se propone también una reforma constitucional para la expedición de una Ley General de Fundamentos Penales que homologue el primer capítulo de todos los códigos del país y las bases constitucionales relativas a la imputación penal, al fundamento de las sanciones penales y establezca límites máximos y mínimos para las sanciones aplicables a delitos, a fin de evitar que un mismo delito tenga penas desproporcionalmente distintas.

Se trabajará para impulsar la reforma constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para establecer policías estatales únicas con el objeto de crear 32 corporaciones de seguridad estatal y de DF confiables, profesionales y eficaces, entre otras.

En cuanto al tema de Impartición de Justicia, proponemos impulsar una reforma integral para el fortalecimiento de la justicia local, “hacer más accesible la justicia hacia los ciudadanos”, es el principal objetivo.

De igual forma, consolidar la efectiva transición hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, para ello será necesario promover la agenda legislativa pendiente para armonizar la legislación en la materia, establecer un servicio profesional de carrera acorde al perfil de los operadores del sistema de justicia penal, e impulsar una política nacional de socialización y difusión entre la población para el conocimiento del nuevo sistema a fin de consolidar el cambio cultural requerido.

Estamos seguros de que la transformación de nuestro Sistema de Justicia Penal fortalecerá la confianza de los mexicanos en sus instituciones, finalizó Benítez Tiburcio.

Comentarios

comments

Add Comment