Desarticulan banda de secuestradores en el Istmo de Tehuantepec

Siete sujetos, cinco armas de fuego y cinco unidades de motor fueron aseguradas en la operación policial


 Instinto Político

 La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó la detención de siete sujetos como probables responsables del secuestro de un ciudadano de Juchitán de Zaragoza, mismos que fueron capturados este miércoles en los momentos en que descendían de la unidad de motor en que viajaban, lográndose el rescate de la víctima a quien intentaban internar en una propiedad ubicada en Ciudad Ixtepec.

 Los ahora detenidos responden a los nombres de Miguel Ángel Tapia Rodríguez, José Enrique Espinoza Lucas, Guillermo Gutiérrez Jiménez, Josué Chávez González, María de los Ángeles Meza, Richard Geovani Casas Durán y Carlos Saldívar Alegría.

 Lo anterior fue resultado de la implementación de un dispositivo de seguridad a cargo de policías estatales destacamentados en la Comandancia Regional del Istmo de Tehuantepec, luego de la solicitud de apoyo por parte de la Policía Municipal de Ciudad Ixtepec, quienes alrededor de las 08:45 horas, reportaron el secuestro de una persona en la Colonia Moderna.


 Al respecto se informó que sujetos armados a bordo de un vehículo marca Chevrolet tipo Chevy, color blanco, con el cofre negro y vidrios polarizados,  habían secuestrado a una persona del sexo masculino que salía de una taquería, cuando éste se dirigía a abordar su camioneta marca Toyota, con placas de circulación RI12944, momentos en que fue interceptado por dos sujetos que lo encañonaron y lo abordaron en la parte trasera de su misma unidad de motor, dándose a la fuga –ambas unidades- con dirección al barrio Cheguigo.

 Con estos antecedentes, los efectivos de la SSPO alertaron a las corporaciones policiales de la zona e iniciaron un dispositivo de búsqueda, reportando al cabo de las 12:00 horas,  la ubicación de los automotores antes citados, sobre la calle 16 de Septiembre del barrio Cheguigo, cuyos ocupantes al percatarse de la presencia de los uniformados, emprendieron la huida con destino al paraje Paso de las Vacas.

 Iniciada la persecución, al arribar  al rancho El Ramal, fue observado que dichos vehículos entraron a la propiedad, descendiendo de la camioneta tres personas del sexo masculino, una de las cuales era sometida y dirigida  hacia el interior del domicilio. Un cuarto sujeto descendió del auto compacto.

En este momento, los policías estatales hicieron uso de los comandos verbales solicitando a los implicados entregarse, sin embargo, de la propiedad salió un grupo de sujetos entre los que se identificó a una mujer, algunos portando armas de fuego.


 

Ante estos hechos, algunos individuos salieron huyendo del lugar y cinco fueron detenidos en el acto. Esto, en tanto que la víctima fue rescatada.

 

Se trata de Miguel Ángel Tapia Rodríguez de 37 años quien portaba en la mano izquierda un arma corta, calibre 45, marca Colt, matrícula DF06158 y un cargador abastecido de seis cartuchos del mismo calibre; así como José Enrique Espinoza Lucas de 19 años, en portación de un arma corta, calibre 38 especial, marca Colt, matrícula ilegible, con cuatro municiones.

 Lo mismo que Guillermo Gutiérrez Jiménez de 43 años, quien portaba una arma larga tipo rifle, calibre 22, marca Steven, modelo 22_410, matrícula ilegible, abastecido con un cartucho del mismo calibre; Josué Chávez González de 23 años, con una escopeta calibre 16, marca y matrícula ilegibles, 27 cartuchos y uno en la recámara; y María de los Ángeles Meza de 50 años.

 No obstante, los uniformados se dividieron en dos agrupamientos, uno de los cuales dio seguimiento a los presuntos infractores que se dieron a la fuga, mismos que se parapetaron unos metros adelante efectuando disparos, por lo que se procedió a su sometimiento.

 Dichos sujetos se identificaron como Richard Geovani Casas Durán de 18 años y Carlos Zaldívar Alegría de 20 años, quienes fueron asegurados junto con el arma de fuego calibre 22, tipo subametralladora, marca Winchester, con un cargador metálico abastecido de nueve cartuchos y un casco percutido.

 

Con tales antecedentes, los sujetos antes mencionados fueron detenidos y la víctima puesta en libertad, de lo cual se hizo cargo la autoridad ministerial competente, al igual que de las cinco unidades de motor confiscadas en el lugar de los hechos, una de las cuales es propiedad de la parte afectada.

Comentarios

comments

Add Comment