En Colima, registran inundaciones y derrumbes tras lluvias


Las intensas lluvias que se comenzaron a registrar desde el pasado viernes provocaron la inundación de viviendas, encharcamientos en vialidades, árboles caídos y el cierre de la navegación a embarcaciones menores en el puerto de Manzanillo, Colima.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), las principales afectaciones se presentan en Manzanillo, donde la lluvia más fuerte ocurrió desde las 08:00 de la mañana a las 14:00 horas de este día, con una precipitación de 97.2 milímetros.

El fenómeno aumentó encharcamientos, la caída de árboles e inundaciones en al menos 10 viviendas de ese municipio, sin que hasta el momento se hayan reportado personas lesionadas, ni necesidad de habilitar refugios temporales.

“El Servicio Meteorológico Nacional prevé que continúen las condiciones climatológicas actuales durante las próximas horas en el estado, por lo que se exhorta a la población que extreme precauciones y se mantenga atenta a las recomendaciones que se emitan”, mencionó la UEPC.


Al respecto, el director de Protección Civil de Manzanillo, Guadalupe Tene Rodríguez, confirmó que en varios puntos del bulevar costero Miguel de la Madrid Hurtado, así como en otras vialidades importantes, se suspendió la circulación vehicular debido a los niveles del agua, en algunos tramos superiores a los 40 centímetros.

Melchor Urzúa Quiroz, director estatal de Protección Civil dio a conocer que los daños no han sido de consideración y que la circulación de la carretera de Minatitlán es parcial.

Manifestó que los ríos muestran un ligero crecimiento pero no se han presentado desbordamientos “Algunas caídas de árboles se han registrado por la humedad y se atienden”.

Aseveró que en  la zona volcánica está nevando y se encuentra cerrado el paso parque Nevado de Colima porque el terreno está lodoso.


Lluvias dejan mil 500 damnificados en Michoacán

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, informó que al menos 800 viviendas resultaron dañadas y mil 500 personas damnificadas en los municipios de Morelia y Zamora, debido a las lluvias de los últimos tres días.

En entrevista, indicó que las lluvias afectaron a la mitad de los 113 municipios michoacanos, aunque en la mayoría sólo dejaron daños menores, por lo que dijo que la situación tiende a normalizarse.

Sólo en Morelia y Zamora, precisó, se registraron afectaciones graves, luego de que los ríos que atraviesan las ciudades se desbordaron e inundaron asentamientos y colonias bajas.

Mencionó que en algunos casos el agua que ingresó a los hogares alcanzó los 70 centímetros de altura.

En este contexto, refirió que desde que se dieron los primeros reportes de daños se puso en marcha un protocolo de atención inmediata a la población.

Estableció que una vez que baje el nivel de las anegaciones la atención se centrará en las labores de limpieza y desinfección, a fin de evitar el surgimiento de enfermedades entre la población.

Este lunes el mandatario estatal recorrió por segundo día consecutivo la zona afectada por las lluvias en Morelia.

En la capital michoacana, de acuerdo a cifras del ayuntamiento local suman 32 las colonias afectadas. (Notimex)

Comentarios

comments

Add Comment