El papel que la Mujer realiza en la sociedad, es fundamental para consolidar una sociedad más justa


Por: Juan Maldonado Vargas

DÍA INTERNACIONAL

En el Día Internacional de la Mujer, no se hacen esperar los regalos, las felicitaciones, los buenos deseos e intenciones de muchos funcionarios, desde flores y desayunos, para celebrar, festejar o conmemorar este día. Desde las postales y buenos pensamientos, frases o poemas en donde de manera sublime hoy se le dedica a la Mujer, aunque mañana sea todo diferente.

Sin embargo la realidad sigue superando a la ficción, en muchas comunidades de los 417 municipios que se rigen por el Sistema Normativos Internos, (usos y costumbres), aún la mujer no participar en los asuntos electores en la toma de decisiones, para construir un Gobierno mejor, en muchas localidades la mujer sigue siendo obstaculizada, pisoteada y las políticas públicas no han dado resultado de manera efectiva, solo son políticas de buenas intenciones.


No faltan algunas mujeres que escudadas en la defensa y protección de las demás mujeres hacen un modo de vida, para estar muy bien, sin importarles el beneficio y desarrollo de sus agremiadas.

REALIDAD

La violencia familiar a la que se exponen muchas mujeres, va en aumento al igual que los femenicidios, aunque las autoridades no lo quieran reconocer; muchas mujeres en su etapa de formación viven un grado muy fuerte de violencia por los catedráticos y lo que resulta muy delicado es cuando la misma mujer se encuentra ante otra mujer que le genera un verdadero caos.

No se trata de generar corrientes machistas o feministas, se trata de buscar e implementar acciones que beneficien y eduquen a ambos, hombre y mujer al mismo nivel, en la misma importancia de la exigencia de los derechos y obligaciones, en un marco de igualdad de oportunidades y respeto.


En la medida que todos, absolutamente todos, contribuyamos en generar acciones para beneficio de ambos, lograremos tener una sociedad más justa, equilibrada, pero sobre todo igualitaria que permitirá consolidad una sociedad participativa.

En el mensaje de las Naciones Unidas, en “El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.

Éste es el momento de defender las conquistas de las mujeres, reconocer desafíos y dirigir mayor atención a los derechos de las mujeres y la igualdad de género (igualdad hombre y mujer, mujer y hombre), para motivar a todas las personas a hacer la parte que les corresponda. La Plataforma de Acción de Beijing se enfoca en 12 esferas de especial preocupación e imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

Por ello es la Educación, Cultura y Aplicación de la Ley que nos permitirá seguir consolidando una sociedad, con los mismos derechos y obligaciones, con las mismas oportunidades para ser mejores personas.

Nos leemos en la próxima emisión. Usted qué opina. . .

maldovj@hotmail.com

Comentarios

comments

Add Comment