in

Benjamín Robles beneficia a la mujer indígena oaxaqueña

Instinto Político

Además de legislar en favor de los derechos de las mexicanas, el senador Benjamín Robles Montoya ha emprendido a lo largo de dos años una serie de acciones para beneficiar a las oaxaqueñas en materia de salud, vivienda y desarrollo económico.

Miles de mujeres de  comunidades y colonias del estado de Oaxaca, principalmente de zonas marginadas, han recibido de manos del congresista estufas ahorradoras de leña, que evitan enfermedades respiratorias por la inhalación del humo; casas que concretan el sueño de tener un patrimonio familiar  y talleres de autoempleo.

En localidades indígenas, como en Xaagá perteneciente a San Pablo Villa de Mitla; Benjamín Robles y el Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (FOSCUPT) entregaron 171 “ecostufas” a igual número de jefas de familia, que de ahora en adelante sustituirán al fogón.

“Eso que están pensando, sí se puede convertir en realidad, pero hay dos condiciones mínimas: primero, nunca hay que perder la fe en que ese sueño se puede convertir en realidad, o sea, nunca hay que bajar la guardia, nunca hay que claudicar”, enfatizó.

Robles Montoya remarcó que una de sus preocupaciones es contribuir a la economía familiar ante los efectos de la Reforma Energética que solo ha dañado el bolsillo de los mexicanos, toda vez que se han incrementado  las tarifas de los combustibles y con ello generado una reacción en cadena elevando los costos de diferentes productos de  primera necesidad.

“Por eso pensamos que estos apoyos  son una enorme ayuda, pero más allá de eso, debe significar una señal de que sí se puede salir adelante”, precisó el legislador federal.

Como senador de la República, el representante popular ha presentado iniciativas de reforma para elevar el compromiso del Estado mexicano y procurar la defensa del trabajo de las mujeres y la responsabilidad familiar como un acto de justicia; así como para que accedan a los cargos de elección popular en igualdad de condiciones.

Vigilará Benjamín Robles cumplimiento constitucional a candidaturas de mujeres

SUMA de la UABJO conmemora el Día Internacional de la Mujer