in

ONU condena uso de violencia en Venezuela

El organismo expresó preocupación por el deterioro de los derechos humanos en el país sudamericano y por la respuesta del régimen contra los opositores

CARACAS, 6 de marzo.— El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y la respuesta violenta contra disidentes.

Sigo muy preocupado por el deterioro de las situación de derechos humanos en Venezuela, especialmente las duras respuestas del gobierno a la crítica y a las expresiones de disidencia pacíficas”, dijo al presentar su informe al Consejo de Derechos Humanos.

Al rendir su informe y hablar sobre países que reducen su espacio para la democracia, subrayó que en Venezuela “el uso de la fuerza letal contra los manifestantes es profundamente inquietante”.

También hemos recibido reiterados informes de campañas de intimidación y de difamación pública, incluso por funcionarios de alto rango del gobierno, de los defensores de derechos humanos”, señaló.

Estoy particularmente preocupado por la continua detención de líderes de la oposición y los manifestantes, a menudo durante periodos prolongados”, puntualizó el Alto Comisionado.

Situación insostenible

El expresidente del gobierno español Felipe González consideró que la situación en Venezuela es “insostenible” política y económicamente, e instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la oposición a “sentarse a dialogar” para corregir los “muy delicados” problemas que enfrenta el país.

La situación política y económica no se sostiene en Venezuela, hemos pasado el límite de lo sostenible”, explicó el antiguo líder socialista español en una conferencia en el centro de estudios del CSIS de Washington.

Aseguró que el país caribeño “debería recuperar sus propias reglas de juego, su propia institucionalidad”, al apuntar los problemas del Banco Central de Venezuela para ofrecer información económica o las recientes detenciones de cargos políticos opositores, como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Se tienen que sentar a hablar inmediatamente, gobierno y oposición, y enfrentar un programa de ajuste muy serio”, agregó González, quien subrayó la elevada inflación, la enorme distorsión cambiaria y el abultado déficit fiscal como principales problemas a atajar en un contexto de bajos precios del petróleo.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se reunirá con Mitzy Capriles, esposa del alcalde Ledezma, detenido por una supuesta conspiración contra el gobierno de Venezuela.

El encuentro será el 12 de marzo en el Congreso de los Diputados español ya que Sánchez tiene interés por conocer “de primera mano” la situación actual de Ledezma, según informó el PSOE en un comunicado.

En pie, las legislativas

En tanto, el presidente Maduro reiteró que su país celebrará elecciones parlamentarias “llueva, truene o relampaguee”, y desmentió así las hipótesis que apuntaban a una posible suspensión de los comicios.

Durante una alocución con motivo del segundo aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez, Maduro condenó a los medios que plantearon recientemente el escenario de una posible suspensión de las elecciones.

Los estúpidos de la agencia EFE, así lo digo, están diciendo que Maduro, o sea yo, hijo de Chávez, que yo me quiero dar un golpe de Estado… yo mismo para después de darme el golpe suspender las elecciones porque supuestamente la oposición va a barrer las elecciones”, fustigó.

Maduro afirmó que “es la derecha” opositora la que tenía planes golpistas que su gobierno logró neutralizar durante el mes de febrero.

 

LLAMA A DENUNCIAR A GOLPISTAS
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó ayer al pueblo a denunciar a los presuntos implicados en intentos golpistas contra su gobierno y dijo que va a “acabar con el golpismo, cueste lo que cueste”.

Señaló que pondrá a disposición de los llamados “patriotas cooperantes” una cuenta de Twitter y números telefónicos para hacer sus denuncias en relación con los conspiradores.

Maduro hizo el llamado luego de presentar imágenes de una consigna leída por un supuesto implicado en un complot para derrocar al gobierno, que supuestamente fue emitida desde Miami.

Llamamos a reflexionar; la tarea es desnudar, denunciar a los golpistas, denunciarlos en las cuentas de Twitter y teléfonos públicos. Vamos a estar mosca (atentos), para decirle ‘no’ a los golpistas, a los terroristas”, aseveró en un encuentro en Caracas de partidos que apoyan a su gobierno.

El mandatario presentó la grabación de un presunto responsable de la consigna golpista, Carlos Osuna, aparentemente un militar retirado. Éste leyó el manifiesto desde Miami a un “patriota cooperante” en Venezuela, quien a la vez lo grabó y entregó a las autoridades.

Maduro comparó el manifiesto con la declaración que hicieron los militares para derrocar a Salvador Allende en Chile, en 1973.

En la grabación, Osuna llama a la Fuerza Armada a desconocer al gobierno, como parte del presunto intento golpista que Maduro reveló en febrero.

Según Maduro, la “doble banda” se refiere a políticos que presuntamente conspiran para derrocarlo y luego buscan participar en procesos electorales, utilizando las libertades políticas.

—DPA

 

RINDEN HOMENAJE A HUGO CHÁVEZ
Al cumplirse ayer dos años de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, simpatizantes, funcionarios del gobierno y delegados extranjeros le rindieron homenaje en un acto antiimperialista, en el que hubo consignas contra Estados Unidos.

Sus ideas antiimperialistas están más vigentes que nunca y pedimos para él las bendiciones de Dios”, dijo el presidente Nicolás Maduro.

El acto, realizado en la plaza Bolívar, fue uno de los principales en memoria de Chávez, con motivo de los dos años de su muerte en 2013.

La consigna en este momento histórico es luchar y trabajar (…) Que nadie baje la guardia”, dijo el mandatario.

Lo recuerdan en varios países

Cuba conmemoró el segundo aniversario de la muerte de su “mejor amigo”, Hugo Chávez, con actos en escuelas, en centros laborales y en una fortaleza colonial a orillas del mar.

El acto central se realizó en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, a orillas del canal de acceso a la Bahía de La Habana, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas, informaron los medios locales.

Los actos en memoria del “mejor amigo que tuvo el pueblo cubano”, según Fidel Castro, incluyeron diversas ceremonias en escuelas, universidades, centros de trabajo y unidades militares por toda la isla.

Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 tras perder su batalla contra el cáncer, enfermedad que lo mantuvo varias veces hospitalizado en Cuba.

La embajada de Venezuela en El Salvador y el FMLN, partido gobernante, también lo homenajearon con una misa.

Nicaragua, cuyo gobierno es uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, realizó actos en recuerdo del que ha sido calificado como el “eterno líder de la revolución socialista”.

El Senado de Bolivia aprobó una declaración para homenajear al líder venezolano a propuesta del jefe de la bancada oficialista, Pedro Montes, quien aseguró que Chávez “fue un visionario que permitió que el continente despertara”.

La embajada de Venezuela en Uruguay de igual manera rindió tributo a Chávez con la exposición “Por aquí pasó Chávez”, que reúne fotografías de las visitas que hizo al país.

El viceministro ruso de Exteriores, Alexéi Meshkov, depositó un ramo de flores en la
calle que lleva el nombre de Chávez y que fue inaugurada en julio de 2013.

-DPA y EFE

Información: Excelsior

Ebrard hace declaración patrimonial

Posible hallazgo de alpinistas desaparecidos hace 55 años