Oaxaca, estado de excepción…


Por Pablo Ramírez Puga.

Son varias las veces en que el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, parece tener la intención de ordenar la educación en Oaxaca, sin embargo, no ha intervenido hasta ahora eficazmente para ello, dejando a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el papel de mediador y negociador en el asunto educativo en la entidad.

Nuevamente Chuayffet vuelve a blandir su espada y declara con certeza que en Oaxaca “hay un estado de excepción al derecho, por la vía de la fuerza y de los poderes fácticos”, ¿de quién?, de la Sección 22, por supuesto; por lo que advirtió que “se analiza promover reformas a la ley General de Educación para que en los estados donde no se aplique la ley, la SEP pueda hacerlo”.

¿Una amenaza más en contra de la hegemonía de los más de 80 mil maestros que “hay que aguantar”, según palabras de nuestro gobernador Gabino Cué, porque son quienes tienen el control educativo, político, económico y social en Oaxaca?


Todo depende de la reacción del llamado Cártel de la 22, que doblega no sólo al gobernador oaxaqueño, sino también a la SEGOB, que concede y concede todos los requerimientos de los líderes magisteriales de la CNTE.

La SEP una vez más pretende romper el cerco educativo que mantiene en el rezago y la marginación educativa a millones de niñas y niños oaxaqueños, ¿lo logrará?

Emilio Chuayffet dice que hay un artículo en la Ley General de Educación que dice que cuando no haya educación con equidad, la Secretaría de Educación Pública podrá temporalmente impartirla al mismo tiempo que el estado.

“Nunca lo hemos aplicado, yo creo que es hora de que empecemos a acabar con los vicios, con las rémoras de procedimientos que tanto han afectado a la niñez, particularmente de Oaxaca”, dijo enfáticamente.


¿Dejarán a Chuayffet hacer eso?….. Esa es la gran incógnita, porque hasta ahora la SEGOB ha preferido seguir negociando con la S-22 que aplicar la ley.

Lo urgente es que Oaxaca ya tiene que zafarse de la hegemonía de un sindicato que está haciendo demasiado daño a muchas generaciones de estudiantes…..

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; martes 24 de febrero/2015.

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

Comentarios

comments

Add Comment