in

Entre la espada y la pared

Por Incógnito

La Auditoría Superior de la Federación en su informe del resultado de la Cuenta Pública 2013 puso una espantosa “X”, en la evaluación del control interno al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en donde el personal sindicalizado y administrativo se sirve con la cuchara grande, pues realizan cobros indebidos que no tienen razón de ser y mucho menos sustento administrativo.

En breve y por recomendación de la ASF, la Secretaría de la Contraloría iniciará un procedimiento de responsabilidad por los actos u omisiones de los servidores públicos, sin embargo, estaría por verse si la aplicación de las sanciones se llevará a cabo o quedarán en el archivo muerto.

Pago a maestros “comisionados”, a dirigentes sindicales, transporte, viáticos para protestas a la Ciudad de México y diversos congresos, son tan sólo algunos ejemplos del desvío millonario de recursos detectado en el IEEPO, que en cifras ascienden a 313 millones 145 mil 300 pesos, del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) destinados al Estado de Oaxaca.

El director general del IEEPO, el recién nombrado Moisés Robles Cruz, no la tiene fácil, pues tratar de poner orden en la dependencia le podría costar el cargo, ya que un “monstruo” como la Sección 22 del SNTE, pesa más que el propio gobierno, han demostrado una y otra vez, ser inmunes al virus de la justicia y la aplicación de la ley.

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

Y hablando de los intocables teachers, el sábado acordaron nuevas movilizaciones para lo que resta de febrero y parte de marzo. Para el martes 24 realizarán marcha y mitin en Pinotepa Nacional y movilización representativa para exigir a la Cámara de Diputados la aprobación inmediata de la nueva ley estatal de educación.

Dos días después, el 26 de febrero harán una mesa de trabajo con autoridades federales en la Ciudad de México, para valorar los avances para la liberación de los presos políticos. Asimismo, realizarán una marcha representativa, en el marco de la Novena Acción Global por Ayotzinapa.

Para el 14 de marzo en los Valles Centrales realizarán una marcha y mitin, quedando por definir lugar y hora, así como una movilización el día 18, en el Istmo de Tehuantepec. El 21 y 22 de marzo, llevarán a cabo el 2do Congreso de Padres de Familia y el 25 y 26 el Congreso de Jubilados.

Me pregunto si estos señores en verdad conocen a fondo dicha Reforma, si saben qué es un preso político, o más sencillo, me pregunto si por lo menos saben leer y escribir, o sólo se limitan a ser parte del rebaño.

SOBREVIVIR A LOS BLOQUEOS

¿Está usted cansado de las constantes marchas y bloqueos que aquejan a nuestra ciudad?, ya está disponible una aplicación para smartphones android 4.0.3 o superior, que advierte sobre este mal que aqueja a todos los oaxaqueños día tras día.

Se trata de una alerta oportuna alimentada por redes sociales como Twitter, que en tiempo real da a conocer la ubicación y el estatus de una manifestación, a fin de evitar el caos vehicular, los congestionamientos, pérdida de tiempo y desgaste innecesario de bilis.

A través del usuario @S22mibloqueo se pueden reportar bloqueos u otro tipo de manifestaciones, información que alerta a la población y que esta se pueda modificar rutas o tomar vías alternas, generando un ahorro de combustible y una que otra mentada de madre. (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.maps)

ESTIRE Y AFLOJE

El fin de semana el Consejo Político Nacional del PRD, rechazó la lista de precandidatos aprobada por la dirigencia estatal, y definió a ocho candidatos a diputados federales de mayoría, mientras que un distrito fue para el PT y dos se definirán por encuesta.

En el Distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, fue designado Francisco Javier Niño Hernández. Por el II de Teotitlán de Flores Magón, Antonio Álvarez Martínez.

Por Huajuápam de León, Distrito III, la candidata será Juanita Cruz Cruz.

Por Tlacolula de Matamoros, Distrito IV, como parte de la coalición con el Partido del Trabajo (PT), va Concepción Robles Altamirano. En el Distrito V con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, se realizará una encuesta entre José Antonio Estefan y Félix Serrano Toledo, para definir al candidato.

En el Distrito VI de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco,  también se realizará una encuesta entre Hita Ortiz Silva y Sergio López Sánchez, para ver quién será el gallo en el proceso electoral de junio próximo.

María Cruz Vázquez fue designada en el Distrito VII con cabecera en Juchitán de Zaragoza. En el Distrito VIII de Oaxaca de Juárez, será Francisco Martínez Neri. En el Distrito IX de Santa Lucía del Camino, será Eva Cruz Diego.

Para el Distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el candidato será Avelino Santos Rodríguez. Y finalmente por Pinotepa Nacional, Distrito XI dará la cara Isabel Martina Herrera.

En este contexto, el blanquiazul también definió a sus candidatos, en el Distrito I, Ivette Ramón Barradas; VIII, Sergio Andrés Bello Guerra; Distrito IX, Javier Barroso, y Distrito X Héctor Salinas. En el resto de los distritos el Comité Ejecutivo Nacional realizará una designación directa.

Así comenzamos la semana mis estimados lectores, entre la descomposición social, el hartazgo ciudadano y los acuerdos que se dan en lo oscurito entre las principales fuerzas políticas del país.

Mail: incognito_opinion@hotmail.com

Twitter: @incognitooax

Gestiona Benjamín Robles las grandes obras que necesita la Sierra Norte para progresar  

Rinde protesta nuevo Director del IIHUABJO