“Del otro lado de la frontera”…..


Por Pablo Ramírez Puga.

Para nadie es un secreto ya que la extrema pobreza de Oaxaca no sólo se debe al olvido de la Federación hacia un estado que históricamente le ha dado mucho a la nación, sino a la excelsa corrupción de sus mandatarios estatales, que en su muy particular manera de hacer política se han servido con la cuchara grande de la entidad, sin corresponder con honestidad y altura de miras (¿Quién decía así?).

Uno de esos ex mandatarios estatales es José Nelson Murat Casab, quien convirtió su sapiencia y argucia política en herramienta para cimentar un emporio de corrupción.

Y para ello requirió de incondicionales y serviles “amigos” que le procuraron ideas y maneras de encubrir sus múltiples negocios, desde constructoras y empresas fantasmas que ubicaban los capitales en el extranjero o en entidades como Puebla, Estado de México y Chiapas, con la ayuda de prestanombres.


De esa manera se encumbraron con él, incondicionales como Juan Díaz Pimentel, La “Garnacha” Matus, Mario Bustillos, Héctor Annuar Mafud, y su lacayo Carlos Velasco.

Si algo no se puede ocultar es el dinero, y sobre todo el dinero mal habido, como el que ahora empieza a florecer a través del periódico The New York Times, quien en extenso reportaje atribuye al ex gobernador de Oaxaca, José Murat, la propiedad de 6 inmuebles de lujo en Estados Unidos, uno de los cuales se ubica en el Time Warner Center, en Nueva York.

En esta semana habrá que estar muy atentos a los reportajes que publicara el periódico neoyorquino, quien señala que Murat se encuentra en la lista de los que adquirieron propiedades en ese complejo a través de empresas ficticias.

Las cloacas empiezan a destaparse, y que coincidencia, junto con el caos que propicia la delincuencia organizada y el narcotráfico que ha motivado que hasta el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pida perdón a México por propiciar el crecimiento del narcotráfico en el país al ser EUA el más alto consumidor de la droga.


La semana que inicia será alto interesante, porque “del otro lado de la frontera”, no se andan con ocultamientos ni miramientos políticos en contra de quienes han abusado del poder.

Y si ya empezaron con Murat, en la lista seguramente estarán Ulises Ruiz y otros mandatarios que han sido causa del rezago e inequidad que persiste en Oaxaca.

Bien dicen que no sólo los maestros de la Sección 22 son los causantes de la crisis oaxaqueña, hay muchos elementos nocivos que han esquilmado el presente y el futuro de millones de oaxaqueños y ya les comienzan a sacar sus trapos sucios al sol…

rampuga@prodigy.net.mx
confusiopuga@hotmail.com

Comentarios

comments

Add Comment