in

20 mil hectáreas de cafetales afectados por Roya en Pluma Hidalgo

Ildefonso PACHECO

Pluma Hidalgo Oaxaca.- Ante la afectación de la plaga de la Roya, cafeticultores, exigen apoyo emergente para la renovación de cafetales, porque han sido afectados en un promedio de 20 mil hectáreas de cafetos en producción.

Entre los municipios que han sido afectados por esta plaga de la Roya se encuentran de Pluma Hidalgo, Santiago Xanica, San Mateo Piña, San Gabriel Mixtepec, Santa Catarina Juquilla Candelaria Loxicha, entre otros más de la parte alta de la sierra sur.

Por lo que anunciaron la creación de un frente de productores, para viajar a la ciudad de México y exigir apoyo ante la Secretaria de Agricultura Ganadería Rural Pesca y Alimentación SAGARPA y puedan obtener recursos para la renovación de sus plantaciones resistente a esta plaga.

En contexto el edil de Pluma Hidalgo Jaime Martínez, señalo que la integración de este frente de esta organización de cafeticultores, permitirá respaldar a los productores del aromático, para que sigan mejorando sus plantaciones con variedades resistente.

Además se integró el edil de San Gabriel Mixtepec, en donde cuya responsabilidad, es defender los intereses de las familias que viven de este cultivo de café, ya que ellos han perdido su cosecha, ante la presencia de esta plaga de la Roya.

Califican al senador Romero Lainas, como improductivo

IMSS presenta la película ‘No hace falta morir’