Corrupción, ISSSTE Oaxaca.


Por: Juan Maldonado Vargas

“Con la salud y dinero del ciudadano no se juega, de lo contrario la inconformidad surgirá”. Malduk´s.

En estos días que transcurren del año 2015, pareciera que las buenas intenciones han quedado en él pasado, la realidad del actuar de las autoridades se hace presente, omisión en atender todos los asuntos.

El tema de acceso a la salud, es un elemento fundamental en el desarrollo del individuo para poder realizar todo tipo de actividades.

La Delegación del ISSSTE, Oaxaca (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), está pasando por una crisis en todos los aspectos, la información brindada por los derechohabientes nos obliga a reflexionar sobre el tema de salud.


MÉDICOS

Si bien es cierto que hay una carencia de médicos, el aumento de las enfermedades y sobre población hacen difícil cumplir con el mandato que establece la Constitución en el Artículo 4.- “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”, partiendo que es un Derecho Humano Universal, el acceso y atención a la salud.

Algunos médicos contratados no cuentan con todos los requisitos necesarios y lo que es muy delicado que personal que labora en la Institución, en horas de trabajo salen a atender asuntos familiares o brindar atención médica en sus clínicas particulares o en otras instituciones, no obstante que muchos pacientes esperan turno en largas filas para recibir la atención médica.

ALGO DE HISTORIA


Nos llama mucho la atención de un caso, joven de 20 años que padece de una enfermedad degenerativa y que en los últimos meses se ha agravado su situación, los médicos han diagnosticado diferentes enfermedades al grado de solicitarle estudios privados, cuando el ISSSTE, cuenta con esta infraestructura para hacerlo, el desgaste de la familia es mayor por venir de una comunidad apartada de Oaxaca, es ahí donde comprobamos que la deshumanización de los médicos día a día se fortalece, generando un individualismo sin importarles las demás personas, (desde luego que hay médicos muy humanos, serios, responsables y profesionistas que dan lo mejor de sí, para salvar vidas en donde la madre naturaleza dice que ya no es posible, intentando ganarle a la muerte, intentando retar a un Ser Supremo, a ellos, el reconocimiento y gratitud por su compromiso).

PENSIONADOS

Lo que resulta muy grave es el negocio -jineteo- que se está realizando con el recurso de los pensionados, más de 15 quejas de abuelitos que dieron toda su vida en las instituciones y que ahora solo piden atención, que no sea tan burocrática, que se les pague a tiempo, que los tramites sean mucho más rápidos, sin tantos requisitos que a veces les hacen perder días, semanas o meses.

La indignación es tan grande como el caso de Don Pepe, que hace más de un año que falleció su esposa y que a doce meses del calvario, entre trámites y vueltas, entregando todo tipo de documentos, no han querido pagarle la pensión de su esposa.

Sin duda, llamamos a las Autoridades Federales –Secretaría de la Función Pública, a la Auditoria Superior de la Federación, Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Senadores, como la CNDH para que realicen investigación y se ponga orden en esta problemática.

Por supuesto que partimos que los Ciudadanos tienen que exigir el respeto a sus Derechos y la autoridad está obligado a garantizar el acceso y atención médica.

Nos leemos en la próxima emisión. Usted qué opina. . .

maldovj@hotmail.com

Comentarios

comments

Add Comment