En Oaxaca, universitarios toman caseta de cobro


Acompañados por normalistas, los estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez, permiten el paso de los automovilistas a cambio de una cuota de 70 pesos a carros y 100 a camiones

Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y normalistas tomaron la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México para exigir la aparición con vida de los 42 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los inconformes, algunos con paliacates que les cubren el rostro, arribaron hasta el sitio a bordo de dos autobuses del transporte público que secuestraron en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

Levantaron la pluma y bloquearon con mantas los accesos por la caseta ubicada en el tramo San Pablo Huitzo, condicionando el pasado de vehículos a cambio del pago de una cuota de cooperación.


A los automóviles compactos y camionetas les exigen depositar en sus botes la cantidad de 50 a 70 pesos y a los autobuses y camiones pesados 100 pesos.

Ambos grupos de manifestantes se apoderaron de un carril de la autopista, unos de ida y otros de regreso.

Los estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural (ENBIO) se colocaron en los carriles con sentido hacia la ciudad de Oaxaca, mientras que los estudiantes de la UABJO llegaron a bordo de 2 autobuses del transporte público se ubicaron en los carriles con sentido hacia la ciudad de México.

El jueves fueron los activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Asamblea de Pueblos Indígenas, los que se apoderaron del tramo carretero.


En Oaxaca durante el 2014 se reportó un total de 3 mil 468 movilizaciones, marchas y bloqueos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

El titular de la dependencia Alberto Esteva Salinas, dijo que en los últimos 4 meses del año pasado se registro un aumento en el numero de protestas callejeras como consecuencia de la irritación social que genero el caso de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido en Iguala, Guerrero.

Abundo que fueron los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes protagonizaron el mayor número de movilizaciones.

El año pasado se cometieron al menos 30 tomas de casetas de la autopistas Oaxaca-México, donde se realizaron labores de volanteo, boteo y brigadeo, además de ordeña de combustible tanto a unidades de del transporte público como pesado. (información de Milenio)

Comentarios

comments

Add Comment