Instinto Político

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y ante el eminente riesgo que corre la población de ser contagiada de VIH, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población en general a que conozca los riesgos y signos del virus así como hacer frente a este padecimiento.

La coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS, la doctora Rosa Maria refiere que el virus del VIH infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, y a medida que el sistema se debilita, el cuerpo es vulnerable a infecciones y cánceres potencialmente mortales.

Puede transmitirse por las relaciones sexuales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.


Rosa Maria refiere que en el IMSS se realizan pruebas rápidas voluntarias a embarazadas para mejorar la detección oportuna de la enfermedad con el fin de brindar oportunidad en la atención, sin embargo hace mención que esto no desplaza las pruebas convencionales siendo el objetivo disminuir la transmisión vertical (madre-hijo) con la detección oportuna del VIH en embarazadas y tratamiento adecuado se puede reducir en el menor hasta en un dos por ciento la probabilidad de estar infectado.

En lo va del año el IMSS ha realizado, previo consentimiento informado, más de 3 mil, pruebas rápidas voluntarias. Además de proporcionar sesiones a los jóvenes sobre la prevención de ETS y VIH SIDA, se entregan de manera informada preservativos a través de la estrategia PrevenIMSS, acciones extendidas a mujeres, hombres y adultos mayores.

Sin embargo, las acciones implementadas por el Instituto para la atención integral de los pacientes no queda ahí, se trabaja en implementar la atención al paciente con VIH/SIDA, mejorar el proceso del censo de pacientes (módulo VIH) e Identificar áreas de mejora en el proceso de atención al derechohabiente con VIH/SIDA.

Comentarios

comments