INFORME PAÍS, CALIDAD CIUDADANA 1/1


Por: Juan Maldonado Vargas

“Él Ciudadano está obligado a participar en la toma de decisiones, de lo contrario las autoridades abusarán del poder”. Malduk ?s.

Ha existido un avance muy lento de las instituciones en México, (me refiero en parte a la institución como tal ­los constantes cambios en todos los sentidos de la sociedad, nos obligan a modificar las instituciones y actualizar todas las Leyes de acuerdo a los tiempos que vamos viviendo­ y en especial a las autoridades, es decir a las personas que están al mando de las Instituciones, con o sin capacidad para desempeñar dicho cargo y no en cuanto a la preparación académica, sino a la sensibilidad para tomar la decisiones).

Diferentes factores influyen sociales, culturales, económicos, políticos, educativo, religioso y jurídico, los factores naturales nos han demostrado la solidaridad de los mexicanos, ante las adversidades y desastres, participan y son solidarios para ayudar a los demás, muchas veces los que menos tienen, son los que más comparten lo poco o mucho que poseen.

Factores como la pobreza y desigualdad, la persistencia de prácticas autoritarias; desconfianza en las instituciones; amenazas a la seguridad púbica vulneran la condición ciudadana de los mexicanos e impiden plenamente el desarrollo de una sociedad libre, justa y equitativa.


No obstante que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus diferentes artículos establece la obligación por parte del Estado Mexicano en garantizar el acceso a la salud, trabajo, medio ambiente, esparcimiento, seguridad jurídica, respeto a sus derechos, bienes, posesiones y propiedad etc., la realidad nos indica la falta de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, lo que ha generado un verdadero abuso de poder de algunos cuantos, los programas elaborados de escritorio sin conocer la realidad, la falta de políticas públicas reales de beneficio social y no populistas.

FELICITACIONES

Hace unos días, ante ciudadanos preocupados por la situación de Oaxaca y México, en el patio del edificio que alberga el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, se presenta el Informe País, sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, material valioso que nos permite conocer muchas estadísticas de la realidad de México, sus instituciones, sectores y elementos en donde tenemos que trabajar para generar un contexto diferente.

El informe, fue elaborado por el Colegio de México, en coordinación con el Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral. Vaya púes una felicitación por este material, reflejo de la sociedad mexicana.


INFORME PAÍS

Dicho Informe, evalúa diferentes aspectos, como son, Ciudadanía, Estado de Derecho y Accesos a la Justicia; Vida Política y Calidad de la Ciudadanía; Sociedad Civil y Ciudadanía (participación no electoral).

Vida Comunitaria y Ciudadanía; Valores y Calidad de la Ciudadanía; Ciudadanía, Redes Sociales y Organizacionales.

Con este material valioso, muy amplio en todo su contenido, permite generar las mesas de análisis y discusión de todos los sectores para conocer plenamente el diagnostico nacional y regional de la calidad ciudadana y su entorno para su desarrollo.

El informe retoma una encuesta de 11 mil cuestionarios en todo el país, lo que nos permite tener un sondeo de cómo estamos, aunado a esto 169 entrevistas a actores participativos de la sociedad, nos ayudan para promover y generar políticas públicas, que verdaderamente incidan en la sociedad.

REFLEXIÓN

Hoy más que nunca los ciudadanos estamos obligados a participar en todos los sectores y de todas las formas posibles (siempre y cuando no afectamos los derechos de los demás), para beneficio de todos, tenemos que ceder un poco de nuestro tiempo y vida, para lo colectivo, pues todos vivimos en este espacio llamada TIERRA.

Una de las gráficas más significativa, nos permite entender el nivel de confianza que tenemos en nuestras instituciones, en un sentido positivo los mexicanos, creemos en el Ejercito Mexicano en los Maestros y en la Iglesia, en las ONG y en quinto lugar en el Gobierno Federal, en un sentido negativo, no creemos en los Diputados, en Partidos Políticos, Sindicatos, Policías y Jueces, en los que menos tenemos la confianza y credibilidad, sin embargo lo alarmante es que no creemos en quienes hacen las leyes, y muchos en quienes hacen justicia.

Estas gráficas, tenemos que correlacionarlas con los demás indicadores, para entender la realidad en que vivimos, pero sobre todo para implementar acciones que nos permitan modificar nuestra situación y alcanzar el anhelado sueño de vivir en PAZ.

Nos leemos en la próxima emisión. Usted qué opina. . .

maldovj@hotmail.com

Comentarios

comments

Add Comment