Salario mínimo debe garantizar vida digna, propone en libro Benjamín Robles


Instinto Político

El salario mínimo debe determinarse por normas alimentarias, que establecen el consumo de nutrientes, calorías y proteínas necesarias e indispensables para la vida digna, expuso el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, en la presentación del libro de su autoría “Los salarios mínimos en Oaxaca. Tiempo de resultados”.

El senador oaxaqueño dijo que lo que busca aportar con ese documento son datos concretos y duros, para apuntalar un gran debate nacional sobre el salario mínimo, pero sobre todo para terminar con las desigualdades sociales en México.

“Oaxaca como los estados del Sur-Sureste ha sido relegado en muchos temas, y uno de ellos es sin duda el salario mínimo. Peor todavía, lo que las cifras oficiales no destacan es que en Oaxaca, como en muchos estados del Sur-Sureste, ni siquiera en muchas de nuestras áreas rurales que son la mayoría, los jornales que les pagan a los hombres y a las mujeres del campo alcanza un salario mínimo. Esa es una situación dramática, pero que habla de la realidad”.


Refirió que adicionalmente a la redacción de este libro, ha puesto a consideración del pleno desde el 2012, y que consolidó recientemente en octubre, la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en referencia al cálculo del Salario Mínimo.

En el libro, Robles Montoya  muestra cómo  el salario mínimo entre zonas provoca marginación en la región Sur-Sureste, que se aprecia claramente en el comparativo estadístico de los salarios mínimos entre las zonas A y B, donde los más bajos corresponden al ámbito de lo rural y de la zona B, y todos los municipios de Oaxaca fueron seleccionados oficialmente en los últimos lugares.

Durante el análisis del libro, Ronald Dimas Moncayo, director de “Carta de Evaluación Económica”; José María Villalobos, expresidente del Colegio de Economistas de Oaxaca; y Salvador Sánchez Pablo, integrante del Colegio Jurídico Universitario, precisaron que no es casual que en las zonas donde la pobreza es más alta, la desigualdad del ingreso también lo es, así como una alta carencia de las capacidades básicas de educación, salud y vivienda.

En su oportunidad, Manuel Pérez Cárdenas, Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, destacó que el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya  sustenta siempre su actividad legislativa con estudios serios, como el que desarrolló y presentó como libro, sobre el salario mínimo en Oaxaca.


 

libro salario mínimo1

Comentarios

comments

Add Comment