JUSTICIA, JUSTICIA


Por: Juan Maldonado Vargas

“La demora de la justicia significa injusticia”. Walter S. Landor

REALIDAD

Vivimos tiempos muy complejos, muchos factores afectan la estabilidad y tranquilidad de la Sociedad en general, la falta de participación de los ciudadanos para exigir el cumplimiento y respeto de sus Derechos Humanos y aplicación de la Ley por parte de la Autoridad.


Por supuesto no todos, porque hay ejemplos dignos de ciudadanos y abogados que dan lo mejor de sí, para dejar precedentes y cambiar, generar una injerencia en la toma de decisiones de las autoridades por supuesto que ese camino no es sencillo.

CIUDADANOS

ELECTORAL ­INE-
De las cosas raras que suceden con nuestras autoridades sin importar el nivel Municipal, Estatal y Federal, hace unos meses se inició el procedimiento de selección para integrar convocatoria para la selección y designación de consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales de las Entidades Federativas que tendrán elecciones en dos mil quince.

En donde un número de participantes, sin embargo como todo pasa en México, la participación contundente del Maestro Eduardo Castillo Cruz, por su trayectoria profesional en el litigio, sus conocimientos en materia electoral, su calidad en todos los sentidos, le garantizaba un espacio para beneficio de los pueblos indígenas, pero como todos esos concursos y exámenes que son emitidos ya llevan nombre y apellidos de quienes serán designados (hay gente muy valiosa, no todos los que fueron designados son los ideales).


Lo que orilló a Eduardo Castillo, iniciar procedimiento con el Juicio para Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, en donde finalmente los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, establecen en su sentencia que la autoridad Instituto Nacional Electoral, debe atender el elemento de la multiculturalidad en la integración de órganos electorales, elementos fundamental pues Oaxaca es una población indígena del 33 % a toda la población estatal, por su parte de los 570 municipios, 417 son pueblos indígenas que se rigen por sus Sistemas Normativos Internos, (antes llamados usos y costumbres).

Estaremos muy atentos a dicha resolución en qué sentido se dará cumplimiento, tenemos conocimiento que ya fue realizada la entrevista al Eduardo Castillo Cruz, como fue ordenado por la Sala Superior, sin embargo de manera no muy clara y precisa.

En sesión extraordinario del Consejo General del Instituto Nacional

Electoral, en su versión estenográfica, misma que usted puede revisar en www.ine.mx de fecha 29 de octubre del 2014.

Se aprecia el presente texto: “. . . Debo decirles que al hacer la valoración correspondiente, los miembros de la Comisión de Vinculación determinamos practicar la entrevista al señor Eduardo Castillo Cruz. Hicimos la correspondiente valoración y también en contraste con los perfiles de quienes fueron designados para el estado de Oaxaca y de la misma manera hemos encontrado pertinente proponer a la consideración de este Consejo General, la ratificación de la integración del órgano electoral, en los términos que fueron acordados en sesión anterior por este Consejo General, debido a que, si bien es cierto, el criterio de interculturalidad que cumple a cabalidad señor Eduardo Castillo Cruz, también se satisface con otros perfiles profesionales de la composición del órgano electoral del estado de Oaxaca”.

No hay duda, las Autoridades lo que menos les importa es la solución de los problemas hablamos de representación y que las comunidades indígenas tengan voz ante las Consejos Electorales Locales.

Esperemos que los mecanismos y recursos legales se hagan valer, para exigir el respeto a los Derechos.

Que sucede con el Artículo 2 de la Constitución Federal que establece: “La Nación Mexicana es única e indivisible.

La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas”.

Aún nos falta mucho para cumplir el mandato del Artículo 39 de la Constitución Federal, que establece: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

TEORÍA

Hace unos días en la sede la Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la presentación del Libro: Introducción a la Interpretación Constitucional Mexicana, del Doctor Jaime Allier Campuzano, en uso de la palabra manifestaba “los ciudadanos deben criticar, analizar y juzgar el actuar de los jueves, para perfeccionar la administración e impartición de la justicia, a efecto de garantizar y mejorar el acceso a la justicia”.

Acompañado por los juristas el Doctor Noe Matus Romualdo acertadamente manifestó: “La ciudadanía tiene que participar en la defensa de los Derechos Humanos” por su parte el Maestro Eduardo Castillo Cruz, estableciendo unos lineamientos, manifestaba que en el sano ejercicio del litigio y defensa de los derechos humanos, hay un gran abismo que todavía tiene que resolverse, los jueces tienen que aplicar de manera eficiente y clara la ley, a poco ellos no se equivocan, independientemente de los recursos legales que tiene el ciudadano, sin duda falta mucho por hacer, la autoridad tiene que apegarse a la Ley.

Una verdadera aportación de este pequeño libro por tamaño pero de profundo y gran contenido, fundamental para los estudiosos del Derecho, vaya pues una sincera felicitación a todos los participantes pero sobre todo al Autor que nos comparte sus conocimientos de manera sencilla y clara.

Nos leemos en la próxima emisión. Usted qué opina. . .

maldovj@hotmail.com

Comentarios

comments

Add Comment