CORRUPCIÓN, REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD


Por: Juan Maldonado Vargas

“La autoridad registradora, está obligada a realizar lo que la Ley le faculta, no lo que su capricho o estado emocional determine”.

GOBERNADOR

Señor Gobernador desde el momento de su llegada al Gobierno de Oaxaca, ­mucha expectativa por el cambio, sin embargo a cuatro años sigue la ilusión del cambio, simple promesa, palabras y palabras; si cambiaron algunos elementos, las personas para hacer y deshacer a su antojo, sin importar la Ley, ejemplos hay muchos en su administración.


Esperando que ponga orden en el Registro Público de la Propiedad del Estado, no podemos seguir solapando tantas, irregularidades.

REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD

Cuantos de ustedes han realizado diferentes trámites en el Registro Púbico de la Propiedad del Estado de Oaxaca, desde solicitar un certificado de libertad de gravamen, inscripción de una escritura, solicitar copias certificadas de un registro, diferentes actos jurídicos que dan origen a la inscripción, o cancelación.

El reglamento estable; “Artículo 2.­ El Registro Público de la Propiedad y del Comercio, es la institución mediante la cual el Ejecutivo del Estado proporciona el servicio de inscribir y dar publicidad a los actos y negocios jurídicos que conforme a la Ley . . . .”, relacionado con el Artículo 3.­ Al Registro Público de la Propiedad y del Comercio le corresponde el desempeño de las funciones registrales en materia inmobiliaria y de personas jurídicas o morales de conformidad a lo previsto en el Código. . . .


Como lo establece la normatividad, siempre y cuando se cumplan los requisitos para llevar a cabo dicha inscripción o cancelación del acto jurídico.

PROBLEMÁTICA.

Que sucede cuando al interior del registro determinados trámites, son extraviados o perdidos, o desaparecidos, que sucede cuando un trámite tiene algún error, de origen y el personal del registro público de la propiedad en lugar de darle solución de manera sencilla, cuando no afecta de manera esencial el acto jurídico, que agrego una copia demás, o falta un documento, o un dato de tramite mal escrito, o simple y sencillamente en el momento de inscribir dicho documento el personal capturo mal la información.

Que sucede cuando tenemos que lidiar con el personal de base, esos famosos sindicatos que tanto daño hacen a la sociedad, Comento la situación de dos casos muy concretos, la inscripción de un embargo por un monto considerado, no obstante que se pagaron los derechos correspondientes, se cumplió con todos los requisitos diligencia de embargo, copias de las credenciales de elector, pago correspondiente y después de casi cinco meses traspapelaron el documento y el tiempo sigue pasando. Y la actitud de la autoridad es estamos dándole seguimiento.

Segunda situación en la inscripción de un escritura donde algunos datos fueron invertidos por parte del personal del notario y antes de darle una solución sencilla que no afecta, ni genera vicio en la formalidad, todo el personal evade la situación alegando que se debe cumplir con todo el trámite, al grado de decir el personal, “si no me doy cuenta lo inscribo y si me doy cuenta de requiero para subsanar el trámite”.

Son muy pocos los trabajadores del Registro Público que se comprometen con su trabajo y podría contarlos, sin embargo la gran mayoría ha generado una conformidad de medio cumplir o medio hacer las cosas.

Hay situaciones donde la solución es sencilla y práctica, sin embargo pareciera que las autoridades buscan los caminos más largos para fomentar la corrupción.

Nos leemos en la próxima emisión. Usted qué opina. . .

maldovj@hotmail.com

Comentarios

comments

Add Comment