in

Militares de EU combatirán ébola en África

Hasta 4000 elementos militares podrían ser enviados a la región; además el presidente estadounidense descartó prohibir viajes provenientes de África.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama autorizó el jueves al Departamento de Defensa para convocar a las fuerzas armadas al servicio activo para ayudar a combatir la propagación del ébola en el oeste de Africa.

Obama informó al Congreso sobre su orden ejecutiva, en la que indicó que “por la presente determino que es necesario incrementar las fuerzas armadas de Estados Unidos en activo para la eficaz realización de la Operación Asistencia Unida”.

Esto brindará apoyo a la asistencia humanitaria encabezada por civiles y ayudará en la gestión relacionada con el brote de la enfermedad del virus del ébola en el oeste de Africa, indicó Obama.

De acuerdo con funcionarios del Departamento de Defensa, hasta 4000 elementos militares podrían ser enviados a la región, pero la Casa Blanca indicó que no sabe exactamente cuántas tropas de reserva serían requeridas.

“El Departamento de Defensa dijo al presidente que requerirá cerca de 4000 elementos del Departamento de Defensa para llevar a cabo la misión que el presidente les ordenó ejecutar”, indicó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Además Obama salió  al paso de los llamados de legisladores para imponer una prohibición de viajes desde Liberia, Guinea y Sierra Leona, y aseguró que, según expertos, esa medida podría ser contraproducente.

“Si instituimos una prohibición de viaje que sustituya los protocolos que tenemos en vigor ahora, la historia muestra que hoy hay una mayor probabilidad de incumplimiento”, dijo Obama a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

El mandatario sostuvo una reunión con su equipo médico de seguridad nacional, incluida la secretaria de Salud, Sylvia Burwell; el director del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, y la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice.

Con información de Xinhua y Notimex)

Renuncia secretario de Salud de Ángel Aguirre por caso Iguala

Ángel Aguirre manda mil 500 policías a Acapulco por marcha