SEGURIDAD PARA OAXACA


ESQUINA JURÍDICA

Por: Juan Maldonado Vargas

“Al igual que la vida, libertad y alimentación, la seguridad de las personas, es un elemento detonador de la estabilidad de todo pueblo”.

El incremento de los delitos, agresiones, robos, asaltos y demás consolidan la impunidad y la falta de atención de las autoridades Municipales, Estatales y Federales, recordemos que somos una sociedad que vive de manera conjunta y que todos tenemos derechos y obligaciones para poder vivir de manera armónica y en paz, respetándonos en todos los sentidos.


Al pasar el tiempo la sociedad, ha tenido que aprobar diferentes conductas llamadas “delitos”, que van en contra de la misma sociedad y que tienen una sanción en caso de que sean realizadas dichas conductas.

La sociedad, en el afán de organizar al Estado, delegó funciones para que un grupo de personas, con preparación y capacitación precisa, pero sobre todo con valores, honestidad y servicio a la sociedad, cuiden de las personas, “los policías, elementos de seguridad pública y privada, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios” La problemática que Oaxaca ha vivido en los últimos trece días con el paro de la Policía Estatal, ha demostrado que las cosas no están nada bien, ­como muchos problemas que adolecen en Oaxaca y que las autoridades o no quieren resolver o simple y sencillamente no les interesa, trece días sin seguridad, trece días de reuniones, trabajos y caprichos.

POLICIAS.

Reconocemos que los elementos de seguridad “policías”, antes de ser policías, son seres humanos y como toda persona, requiere de los elementos necesarios para poder desempeñar su trabajo, dada la naturaleza por ser un trabajo de alto riesgo, los policías tomaron la decisiones de hacer valer sus derechos por medio de la fuerza, de la organización, de la marcha y bloqueo de las instalaciones, del cuartel y demás edificios de la Secretaría de Seguridad Pública. Era la vía correcta, justificada o no, finalmente decidieron hacerlo para obtener mejores beneficios en su desempeño.


AUTORIDADES

Resulta muy curioso como a lo largo de estos trece días las Autoridades Estatales, no le dieron la importancia necesaria y solo se dedicaron como si se tratara de una función de circo, a entrar en dimes y diretes con los policías, poco profesional de las Autoridades, sin embargo no sorprende la situación, pues la realidad de Oaxaca, demuestran un rezago en todos los sentidos, después de varios días finalmente se logra un avance y acuerdo, sin embargo días después el rompimiento de las mesas de negociación, posteriormente se sentaron las bases para superar el problema, como se ha dado a conocer el día de hoy.

CIUDADANIA

Lo delicado de todo esto, queda demostrado una vez más, la apatía, la indiferencia, el conformismo de la ciudadanía, ante la problemática, no pasó nada, no hubo tanta respuesta para organizarnos y hacer valer nuestros derechos, todo parece ser que la Ciudadanía Oaxaqueña está muy preocupada en otros temas, menos en temas de interés público donde el beneficiario será la sociedad.

Solo un grupo menor de personas, familiares, amigos y conocidos de los policías, participaron en la manifestación y cierre de calles para demostrar su inconformidad.

CAPACITACIÓN

Todo parece ser, que la problemática se ha superado, pero ahora que sigue, realmente las cosas cambiaran, se ha nombrado a un encargado provisional, las cosas se mejoraran, realmente se necesita una verdadera reestructuración al interior de los cuerpos policiacos, pero sobre todo capacitación permanente, para evitar abusos de los policías.

Nos leemos en la próxima emisión. Usted qué opina. . .

maldovj@hotmail.com

Comentarios

comments

Add Comment