in

“Odile” deja 3 muertos

MÉXICO, D.F. (apro).- En su primer día de labores en Baja California Sur, la Gendarmería Nacional, en coordinación con elementos de la Marina y el Ejército mexicano, detuvo a 19 personas por robo a comercios en Los Cabos y La Paz, zonas devastados por el paso del huracán “Odile”.

Además, las autoridades estatales confirmaron la muerte del coreano Kyong Jim Park, de 62 años, gerente de la empresa minera El Boleo, quien fue arrastrado en su automóvil por un río en la población de Santa Rosalía, municipio de Mulegé, así como del alemán Hunter Treaow, quien salió en una embarcación junto con otras dos personas; éstas y el acompañante de Park, permanecen desaparecidos.

Rodrigo Sánchez Villa, representante de un grupo hotelero, denunció que ya se han registrado grupos de encapuchados en saqueo constante a comercios, hoteles y casas en las cercanías de San Lucas y San José del Cabo, debido a la ausencia de autoridades y policías.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se reforzó la seguridad en la zona para evitar más actos de rapiña, con el envío de ocho mil elementos federales. Detalló que se trabaja con dueños de empresas, centros comerciales y pequeños negocios de Los Cabos para dotarles de seguridad.

El presidente Enrique Peña Nieto continuó su visita al estado en la comunidad de Todos Santos, en La Paz para coordinar las acciones de rescate y ayuda a los damnificados. Ahí, decenas de personas le pidieron el envío de agua y víveres pues, dijeron, no hay nada. También solicitaron fuentes de trabajo para generar ingresos.

Anunció la instalación de comedores comunitarios en zonas afectadas por el huracán. Dijo que las autoridades llevarán una planta potabilizadora mientras se restablece la energía eléctrica. Ello, agregó, tardará al menos una semana pues más de dos mil postes resultaron dañados.

El mandatario federal anunció que se implementará un programa de empleo temporal para limpiar las áreas dañadas y que los habitantes tengan recursos para enfrentar la tragedia. Además, la Secretaría de Salud instalará una unidad móvil para atender a los habitantes que lo necesiten.

Apoyo para reactivar economía

Más tarde, el presidente Peña Nieto firmó el decreto de apoyo fiscal para que los empresarios del estado levanten sus negocios. Las siete medidas anunciadas consisten en:

Deducción inmediata y al 100% de las inversiones en bienes nuevos de activo fijo, exenciones del Impuesto Sobre la Renta en pagos provisionales por un periodo de tres meses, el ISR retenido a trabajadores durante tres meses, se entregará al fisco de manera posterior a través de dos pagos.

La cuarta medida consiste en que los pagos por el IVA y el impuesto especial de producción y servicios (IEPS), correspondientes a tres meses, sean diferidos en dos parcialidades. Además, las devoluciones que se soliciten antes del 19 de septiembre se efectuarán en un plazo máximo de 10 días.

Las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas que realicen pagos semestrales del ISR, podrán presentar mensualmente sus declaraciones de IVA y no esperar hasta fin de semestre para obtener sus devoluciones.

La séptima medida es en materia de regulación fiscal y va dirigida a apoyar a los contribuyentes con adeudos fiscales, porque podrán diferir los pagos de sus parcialidades por un periodo de tres meses.

Según el programa de apoyo se permitirá a las empresas diferir el pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS correspondientes a tres meses para dar mayor liquidez a los empleadores.

Más de 15 turistas trasladados

La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, informó que hasta el momento se han trasladado más de 15 mil turistas a otras ciudades del país través del puente aéreo. Estimó que para el próximo sábado podría concretarse la transportación de los 27 mil paseantes que quedaron varados por “Odile”.

Agregó que en coordinación con la Asociación de Hoteles, la dependencia a su cargo hace una evaluación para tener la cifra de los hoteles dañados y las habitaciones disponibles. Aseguró que se empleará un programa de empleo temporal para los trabajadores de los hoteles.

Jesús Leyva, subdirector de Información del gobierno de Baja California Sur, informó que en las localidades de Loreto, Comondú y Mulegé, aún hay sitios incomunicados por derrumbe de carreteras y puentes.

En sobrevuelos por las zonas afectadas se observaron largas filas de personas en las cercanías del aeropuerto para recibir víveres que llegan desde distintas partes del país. También hay largas filas de automóviles en espera de cargar gasolina.

El gobernador, Marcos Covarrubias, afirmó que Baja California Sur “es más grande que cualquier huracán, que cualquier problema, y que la solidaridad y ganas de salir adelante es algo que caracterizan a los pobladores”.

Por la noche, en un comunicado, la Telefónica Movistar informó que a partir de este viernes ofrecerá los servicios de voz nacional y SMS gratuitos a sus clientes en las zonas afectadas por el huracán “Odile” en Baja California Sur.

Información: Proceso

El Cártel Jalisco Nueva Generación asesina a seis en Michoacán

Le gritan a Moreno Valle “¡Asesino, asesino!”