in

146 funcionarios en Michoacán vinculados con el crimen organizado

En la cárcel, desde ediles hasta un exgobernador. En este año han sido detenidos por vínculos con el crimen organizado, fraude y peculado, entre otros delitos

MORELIA, 20 de agosto.— En este año han sido detenidos o sujetos a proceso por diversos delitos 146 funcionarios en Michoacán, que van desde servidores públicos municipales hasta el caso de José de Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno, capturado el 4 de abril pasado, acusado de tener nexos con la delincuencia organizada.

3

La intervención federal, con apoyo del gobierno estatal, también dejó el 15 de abril la aprehensión de Uriel Chávez Mendoza, presidente municipal de Apatzingán, acusado de extorsión y de tener nexos con Los Caballeros Templarios.

Ese mismo día también fue sujeto a proceso Noé Octavio Aburto Inclán, alcalde de Tacámbaro, quien lleva su juicio en libertad por haber depositado una fianza de dos millones de pesos; está acusado de desviar recursos hacia el crimen.

Arquímides Oseguera Solorio, alcalde de Lázaro Cárdenas, fue detenido el 28 de abril, tras revelarse un video donde aparece en una reunión con La Tuta. También acusado de estar vinculado con Los Templarios, Jesús Cruz Valencia, presidente municipal de Aguililla, fue capturado el 14 de mayo.

Además está el caso de Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo, aprehendida el pasado 14 de agosto, acusada de extorsión y asesinato.

Según las autoridades estatales, la alcaldesa ordenó el homicidio de Antonio Granados Gómez el 9 de abril de 2013, identificado como compadre de la presidenta municipal.

En cuanto a casos de fraude y peculado, entre otros delitos, han sido detenidos 140 servidores públicos, informó Martín Godoy Castro, procurador de Justicia en la entidad.

Los exservidores de distintos ámbitos de la administración municipal han sido aprehendidos o se han presentado a declarar, “pero todos están sujetos a procedimientos penales”.

Explicó que si bien la mayoría de los casos son por peculado, también existen procesos por obras que se pagaron totalmente y que no se construyeron.

Detenciones apuntan a michoacanazo 2

La intervención federal en Michoacán para combatir el crimen organizado, considerada por algunos políticos como un nuevo michoacanazo en alusión a la intervención del gobierno de Felipe Calderón en 2009, arroja la detención de funcionarios a quienes ya se les procesa en juzgados federales de esta entidad y del Distrito Federal.

La acción gubernamental de la administración peñista en el estado lo mismo ha detenido a directores de seguridad pública, mandos policiales, alcaldes en funciones, a un exgobernador y al hijo del exmandatario michoacano Fausto Vallejo Figueroa.

El 4 de abril pasado se registró una de las detenciones que más impacto ha ocasionado en Michoacán, la de Jesús Reyna García, exsecretario de gobierno y exgobernador interino de la entidad. Según datos proporcionados por la PGR, al político de extracción priista se le vincula con presuntos nexos delincuenciales.

1

A través de redes sociales y en medios de comunicación se dio a conocer un video donde Reyna García y el líder transportista Trinidad Martínez Pasalagua sostienen una plática con Servando Gómez, La Tuta. Actualmente, el exsecretario de gobierno se mantiene recluido en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano.

El 15 de abril de 2014 fue detenido Uriel Chávez Mendoza, edil de Apatzingán, quien fue acusado de extorsión, además de vínculos con la delincuencia organizada. Lo acusaron dos regidores de su ayuntamiento por descontarles directamente de nómina un porcentaje de dinero que Uriel Chávez, entregaba a Los Caballeros Templarios como cuota. Semanas más tarde se le agregó a su expediente la acusación de ser el autor intelectual del homicidio de Octavio Contreras Solórzano, exdelegado de la Profeco en Michoacán y reconocido panista. Actualmente Uriel Chávez está en el Cereso David Franco Rodríguez.

Ese mismo día, el edil de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, fue requerido por las autoridades por peculado y fraude en perjuicio del ayuntamiento que encabezaba, pero se encontraba amparado ante una posible detención, por lo cual, enfrenta el proceso en libertad bajo caución, al pagar cerca de dos millones de pesos como fianza, valor que tendría una maquinaria utilizada en la construcción, la cual presuntamente desvió su uso para beneficio del crimen organizado. Noé Octavio Aburto se encontraba con licencia de su cargo; sin embargo, al estar sometido a proceso fue declarada su ausencia definitiva de la presidencia.

El 28 de abril de 2014 Arquímides Oseguera Solorio, alcalde de Lázaro Cárdenas fue detenido, tras conocerse un video donde participa en una reunión con La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, junto con su tesorero municipal, Omar Soto Gil, con quien fue videograbado y exhibido en distintos medios de comunicación. A Arquímides Oseguera se le acusa de secuestro, extorsión y nexos con el crimen; está actualmente en el Cereso David Franco Rodríguez, afrontando su proceso judicial al igual que el extesorero.

El 14 de mayo de 2014, Jesús Cruz Valencia, edil de Aguililla, también fue detenido tras estar gobernando su municipio desde Morelia por más de un año, luego de salir tras la conformación de los grupos de autodefensa de su ayuntamiento. Regresó a sus funciones a Aguililla, pero fue capturado acusado de delincuencia organizada, al tener presuntos nexos con Los Caballeros Templarios. De Jesús Cruz Valencia hasta la fecha no ha salido ninguna fotografía o video que lo relacione directamente con el crimen organizado; se encuentra actualmente en prisión.

El 14 de agosto de 2014, la presidenta municipal de Huetamo, Michoacán, Dalia Santana Pineda, fue detenida tras cumplimentar dos órdenes de aprehensión en su contra por su presunta relación en homicidio calificado y extorsión.

Según la PGJE, la alcaldesa ordenó el asesinato de Antonio Granados Gómez el 9 de abril de 2013. A este hombre se le identifica como compadre de la alcaldesa, con el cual mantenía diferencias de tipo personal. Santana Pineda también está acusada de extorsión, culpan a la edil de cobrar 20 por ciento del sueldo a los trabajadores del ayuntamiento para entregarlo directamente a La Tuta.

El caso más reciente de funcionarios relacionados presuntamente con la delincuencia organizada es el de Salma Karrum Cervantes, munícipe de Pátzcuaro. Hace unos días se dio a conocer un video donde aparece platicando con el presunto jefe de plaza de Los Templarios.

El lunes aparecieron un par de fotografías donde junto a la presidenta de Huetamo, Dalia Santana, se ve a Karrum Cervantes en una reunión con La Tuta.

Ayer solicitó licencia por un mes, para responder a las acusaciones que la ligan al crimen.

Por el michoacanazo se conoce la detención de 11 presidentes municipales, 16 altos funcionarios y un juez del estado de Michoacán en mayo de 2009, quienes después fueron liberados.

Más detenciones

Entre las detenciones durante los operativos de combate a la delincuencia organizada en Michoacán se encuentran mandos policiacos y policías municipales.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán, en lo que va del año 350 policías estatales y municipales son procesados por incurrir en la ejecución de diversos delitos como secuestros, extorsión y el denominado halconeo.

En el mes de mayo de 2014, fueron detenidos los directores de Seguridad Pública de Chilchota, José Briseño, de Purépero, Miguel A. Ramos, y de Tangancícuaro, Sergio Elías Plancarte, a los tres se les acusa de pertenecer a grupos delictivos.

Capturan a 140 exfuncionarios de Michoacán

En lo que va del año han sido consignados 140 exservidores públicos michoacanos que incurrieron en delitos como fraude, señaló el procurador de Justicia en la entidad, Martín Godoy Castro.

Afirmó que las detenciones se han realizado desde el arribo del comisionado federal para la seguridad en la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, en enero pasado, quien asumió el cargo por designación del presidente Enrique Peña Nieto.

Aseveró que los expedientes abiertos contra exservidores públicos de Michoacán se resolverán antes de que termine la labor del gobierno federal en la entidad.

Explicó que los exservidores públicos han sido aprehendidos o se han presentado a declarar, “pero todos están sujetos a procedimientos penales”.

Godoy Castro reveló que “son diversos casos, son obras que se pagaron totalmente que no se construyeron, cobros que se hicieron de manera indebida”.

Manifestó que la mayoría de las acusaciones son por peculado.

Indicó que los procesos abarcan distintas administraciones, tanto estatales como municipales, que van desde elementos policacos hasta altos funcionarios.

La idea es no dejar ningún expediente abierto dentro de la Procuraduría, resolver en términos de como proceda”, comentó el funcionario estatal.

Hay algunos casos que requieren integrar información de documentos que nos emite la Comisión Nacional Bancaria, que se tarda un poco más la integración de la indagatoria, pero esperemos resolver todos”, manifestó.

Abarcan diversos periodos. Yo creo que, seguramente, en los últimos tres años todos los casos que se ha denunciado ante la Contraloría los estamos conociendo y los vamos a resolver.”

En una breve entrevista con medios de comunicación, el titular de la Procuraría de Justicia en Michoacán detalló que actualmente se investigan otros 12 expedientes en los que se pudieron haber cometido irregularidades.

Godoy Castro rechazó dar cifras sobre los daños al erario, pero insitió en que hay obras que se pagaron y no se construyeron.

Cuestionado sobre el caso de la presidenta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, funcionaria la cual aparece en una videograbación reunida con un presunto integrante de la delincuencia organizada, el procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro, indicó que hasta el momento la edil no ha sido requerida por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Información: Excelsior

Empresarios prefieren que el aumento al salario mínimo sea por productividad

PRD pide a gobierno federal presentar plan sobre salario