Realizan visitas de trabajo autoridades del IMSS a la zona Triqui


*El objetivo de su visita: fortalecer los servicios de salud en esa zona de la Mixteca oaxaqueña

Instinto Político

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Oaxaca, preocupadas por la salud de todas las niñas, mujeres y hombres de las comunidades con alta marginación y pobreza de la región Triqui, una de las etnias más olvidadas de la orografía oaxaqueña, realizaron una visita de trabajo, al municipio de Constancia del Rosario, del distrito de Putla de Guerrero, perteneciente a la zona 08 del HRO de Santiago Juxtlahuaca.

Encabezadas por Víctor Octavio Pérez del Valle, delegado del Instituto en esa entidad, el grupo que viajó más de seis horas, de la capital hacia esa región, fue recibido en un ambiente de fiesta por parte de mujeres y niñas triquis ataviadas con sus trajes típicos, y quienes son oportunohabientes de la Unidad Médica Rural 347, misma que atiende a 3 mil habitantes de esa zona.


Acompañado del gerente delegacional del Programa IMSS-Oportunidades en Oaxaca, así como del coordinador médico de Tlaxiaco, Mario Natera Monjardín, Pérez del Valle encabezó una reunión de trabajo efectuada en los corredores del Palacio Municipal, a la que asistieron integrantes del cabildo municipal, agentes municipales, la instancia municipal de la mujer y el pueblo en general.

A nombre de la población el munícipe Martínez Salas, expuso al funcionario federal diferentes necesidades en materia de salud, sobre todo la falta de médicos en la región Triqui y equipamiento, con lo cual se podrá beneficiar a las diferentes comunidades en su nivel de vida.

Dijo que desde el primer día de su Administración se ha implementado una política de puertas abiertas para atender a la ciudadanía, escuchar sus problemas y darle solución, porque conocemos de cerca las necesidades, hemos caminado y estamos en constante movimiento porque sólo así se avanza en el proceso y desarrollo de las comunidades, indicó.

Por su parte, Rufino Martínez de Jesús, coordinador del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), hizo una remembranza de la existencia de la etnia.


Los triquis –dijo- están diseminados en Santiago Juxtlahuaca, otros en Putla de Guerrero, San Juan Copala , San Martín Chicahuaxtla y San Martín Itunyoso.

El dirigente Triqui hizo un reconocimiento a la institución por su labor comprometida con la seguridad social. “A nosotros nos interesa la salud de nuestra niñez y de nuestros viejos, que han tenido poca atención, sin embargo, hoy en día se ha logrado gracias a que la gente del pueblo ha despertado y ha luchado para mejorar día a día la salud, educación y porque hemos entendido que esto último, es lo primordial para que nuestras comunidades salgan del atraso que han padecido por muchos años”.

Nos interesa trabajar y sacar adelante a nuestros pueblos y en ese sentido pedimos a las tres instancias de gobierno: federal estatal y municipal centren su atención en nuestros niños triquis, que requieren de becas, educación, auditorios, espacios para fomento al deporte y desde luego salud, expresó el dirigente del MULT.

Por su parte, Pérez del Valle, agradeció la cálida recepción y los felicitó por vivir en una nación como la Triqui, dio a conocer que para que haya una buena educación tiene que haber salud, con salud los niños pueden ir a la escuela, sin salud no van; con salud los niños crecen sanos y aprovechan el aprendizaje, sin salud no aprenden.

Finalmente hizo el compromiso de trabajar para la comunidad Triqui y sus habitantes, así como sus mujeres y niños y, para que tengan una atención de calidad en las unidades médicas rurales y hospitales del Programa IMSS-Oportunidades y con la encomienda de que visitará la región cuantas veces sea necesario con el propósito de supervisar que en las clínicas exista el cuadro básico de medicamentos completos y la plantilla de personal completa.

El grupo del IMSS en Oaxaca también constató los servicios de la UMR de Rio Venado y San Miguel Copala e intercambió opiniones con personal médico y las autoridades municipales de la zona.

Comentarios

comments

Add Comment