in

¿Heladio, Diódoro, Nelson, Ulises Gabino qué han hecho a Oaxaca?

Alfredo Martínez de Aguilar

Una vez más renace de manera fugaz al mundo la pasada grandeza, pluriétnica y pluricultural de Oaxaca y de las y los oaxaqueños, primeramente en Donají, La Leyenda, y, sobre todo en La Guelaguetza, homenaje racial a sus pueblos originarios.

Bajo las dulces notas de la flauta, el ronco sonido del caracol y el tambor, y el lúgubre lamento del teponaxtle, indigna la mediocridad y saqueo sin llenadera de los gobernantes, políticos y funcionarios oaxaqueños desde la década de los 70.

Enseña el Génesis que el Señor dijo a Caín: ¿Dónde está tu hermano Abel? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano? A esta primera pregunta se agrega una segunda no menos punzante y terrible: “¿Qué has hecho?”.

Y el Señor le dijo a Caín: La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora pues, maldito eres de la tierra, que ha abierto su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano…

Hoy, muchos siglos después es válido utilizar este diálogo para cuestionar a los ex gobernadores Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco Altamirano, José Nelson Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, qué han hecho a Oaxaca.

¿Dónde está la grandeza de Oaxaca y de las y los oaxaqueños que por generaciones contribuyeron a construir México? ¿Cuándo y por qué se dio el punto de quiebre que ha hundido a Oaxaca, las y los oaxaqueños en la mediocridad?

Indudablemente que ello ocurrió con el asalto al poder de los echeverristas Heladio Ramírez López y José Nelson Murat Casab, a partir de cuyos gobiernos sentó carta de naturalización la más escandalosa corrupción y saqueo sin límite.

En periodismo la noticia más importante es la más próximo y para ilustrar el cínico saqueo sin llenadera de los gobernantes, políticos y funcionarios oaxaqueños qué mejor ejemplo que el recientemente defenestrado y encarcelado Bulmaro Rito Salinas.

¿Dónde quedó la dignidad y valentía de las y los oaxaqueños que por convicción, no manipulados como en 1976-77 y 2006, les llevó a derrocar a malos gobernantes como los generales Edmundo Sánchez Cano y Manuel Mayoral Heredia?

Hablamos de movimientos populares legítimos en 1947 Y 1952, con la más amplia participación de los diversos sectores sociales, particularmente las fuerzas vivas de los sectores productivos, comerciantes, locatarios, apoyados por estudiantes universitarios.

No hablamos de movimientos populares manipulados prefabricadamente por la insaciable sed de venganza de los ex gobernadores Heladio Ramírez, Diódoro Carrasco, José Nelson Murat Casab por su insaciable sed de venganza contra “el tirano” Ulises Ruiz.

¿Dónde quedó la grandeza intelectual, académica y docente de los ilustres catedráticos y brillantes alumnos del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca? Hoy, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se ha convertido en moderna Caja de Pandora.

La UABJO, actualmente no sólo egresa miles de desempleados anualmente, sino que cientos de éstos son “porros” y narcomenudistas que han amenazado a sus maestros para obtener cínicamente una calificación aprobatoria.

Arranca la Copa México de Bloque “Lunes del Cerro”

Vibra Oaxaca con la magia, pasión y heroísmo de Donají…La Leyenda