in

Otra compra más bara, por error de precios

Juguete en 80 centavos y moto más barata en Tabasco

VILLAHERMOSA, 10 de julio.- La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que dos comercios fueron obligados en el marco de la ley a respetar el cobro de precios publicados, a pesar de errores.

El titular de la delegación, Máximo Moscoso Pintado, detalló que una tienda de autoservicio ubicada en la sucursal Plaza Cristal, está obligada a respetar el precio de 0.80 centavos que ofreció públicamente a los clientes por un juguete, cuyo precio de lista era 800 pesos.

Además, dijo, se hizo respetar la publicidad a otra tienda sobre una cuatrimoto con un precio de pago en efectivo de 24 mil pesos, pero que ofreció a 12 mensualidades sin intereses de mil 200 pesos, por lo que el cliente finalmente pagó 14 mil 400 pesos.

En ambos casos, apuntó, la dependencia únicamente demostró que “la fuerza del consumidor es de verdad”.

Por ley, los comercios deben respetar las promociones u ofertas que hacen a los consumidores, lo que incluye “errores” por parte de su personal cuando colocan los precios en las cartulinas promocionales o preciadores, abundó.

Moscoso Pintado explicó que el pasado 20 de junio, un consumidor llegó a la tienda en Plaza Cristal y vio que la tienda ofrecía el juguete “Mandíbulas Extremas” en sólo 0.80 centavos, y ante la duda de si realmente ese era el precio,decidió hablar a los inspectores de la Profeco.

Los cuales, agregó, acudieron y al confirmar la oferta, le notificaron a la persona que ese precio debía ser respetado por el comercio.

Indicó que los empleados de la tienda argumentaron que el precio real era de 800 pesos y que por un error le habían colocado el preciador con 0.80 centavos.

Sin embargo, los inspectores de la Profeco indicaron a los empleados quede no respetar la oferta hecha públicamente, la tienda se haría acreedora a una multa de 85 mil pesos.

De esta manera, los directivos de la tienda optaron por respetar el precio mostrado en el preciador.

Nos preguntaban si se podría hacer válida la publicidad; les dije que sí y fuimos al lugar y desde luego que pudimos hacer que el consumidor pagara 80 centavos por el juguete, y es que resultó que la persona que puso el precio en la cartulina le puso 80 centavos”, dijo.

En tanto, un día después, el 21 de junio, en otra tienda, un anuncio especificaba que el precio de una cuatrimoto era de 24 mil pesos, pero le daban facilidades al consumidor de pagar con tarjeta de crédito en un año con pagos de mil 200 pesos mensuales.

Un consumidor llamó a los inspectores de la Profeco para hacer que le respetaran la promoción de los 12 meses, cuyo precio final era de 14 mil 400 pesos.

Moscoso Pintado destacó que la tienda fue obligada, con base en la ley, a respetar la promoción, por lo que el cliente se ahorró nueve mil 600 pesos.

Información: Excelsior

Hombre que mató a perro va un año a la carcel

Slim debe cumplir antes de vender: Presidencia