El templo dominico y el exconvento de Cuilapam


Instinto Político / Pablo Gómez

Cuilapam de Guerrero Oaxaca, edifico del siglo XVI exconvento domonico que celebran las fiestas del Santo patrón de Santiago Apóstol en el mes de julio, en este exconvento se encuentra la celda donde estuvo prisionero el Insurgente Vicente Guerrero, barraca de revolucionarios, inmueble hacediado por la guerra cristera, internado para niños rurales y sede de la visita de Su Santidad Juan Pablo II, son algunos de los pasajes que este monumento ha vivido a lo largo de su historia.

Se localiza en la parte central del Estado, en la Región de los Valles Centrales, en las coordenadas 16° 59´ latitud norte, 96° 47´ longitud oeste y a una altura de 1,560 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Pedro Ixtlahuaca; al sur conVilla de Zaachila; al oriente con Santa Cruz Xoxocotlán y San Raymundo Jalpan; al poniente con Villa de Zaachila. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 10 kilómetros. La superficie total del municipio es de 49.75 km2, representa el 0.1% de la superficie total del estado.

El Ex Convento de Cuilapam es visitado por turistas nacionales y extranjeros, siendo éste el principal punto de atracción y el monumento más relevante del municipio y uno de los más importantes del Estado. En el ex convento existe un pequeño museo que muestra vestigios de gran importancia que datan del Siglo XVI. El Ex-convento de Cuilapam es también el principal centro turístico. Hoy en día el ex-convento es usado como museo e iglesia. En él fue además asesinado Vicente Guerrero, de ahí el nombre del municipio.


Comentarios

comments

Add Comment